Policiaca Portada rotador 

Propone Poder Judicial llevar a penales a menores infractores

Aguascalientes, Febrero 19 (2018).-El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, expresó que ante la reincidencia delictiva entre menores de edad, se debe aplicar las leyes de manera que los castigos que se impongan sean ejemplificativos.

Esto con base a que es el sector de infractores a la ley que más reincidencia competen, pero generalmente se les detiene por faltas administrativas como es la vagancia, malvivencia, pandillerismo o riñas, pero no se aplican de manera adecuada los códigos Civil o Penal y mucho menos la aplicable a sus padres como es la Ley Federal de Protección al Adolescente.

Tanto el Código Civil como el Penal, permitiría llevar a los menores delincuentes a los tribunales de ese orden y no esperar a que cometan delitos mayores como los homicidios que ya ha ocurrido, por no haber puesto orden en tiempo.

Y a los paterfamilias, porque es claro que si los menores están en las calles y allí es donde tienen el aprendizaje e incurren en actos violentos, es porque sufren el abandono de sus padres o tutores, entonces, ellos podrían perder la patria potestad por no ser aptos para hacerse cargo de sus hijos, pero tampoco se aplica.

El problema que se tiene en la actualidad es que sobre menores de edad se cuenta con una Ley muy garantista, se les sanciona sólo por los hechos ocurridos y se consideran como incidentes, pero prohíbe que niños y adolescentes sean llevados a tribunales o tenerlos como detenidos.

Ponce Sánchez subrayó que en la mayoría de los casos, incurren en reincidencia con un problema mayor, “son vistos por sus compañeros de pandilla como héroes, pues han transgredido la Ley y no se les ha castigado.