Economia Portada rotador 

Habrá más pobreza este 2018: Herrera

Ciudad de México, febrero 18 (2018).-El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila consideró que es previsible, lógico y natural que en 2018 aumente la pobreza, debido a la inflación provocada por el alza en los precios de las gasolinas. Está plenamente demostrado que en 2017 más de un millón 800 mil personas ingresaron al grupo de familias que no pueden comprar la canasta básica con su ingreso salarial; es decir, subrayó, no les alcanza ni para comer.

Herrera Ávila explicó que ese grupo al que no le alcanza para la canasta básica está compuesto por 50 millones 880 mil personas, de acuerdo con el Coneval, el organismo especializado en la medición de la pobreza en México. Subrayó que una de las principales causas del empobrecimiento de miles de mexicanos está en el aumento de precio de las gasolinas.

Es previsible que en 2018 siga aumentando la pobreza porque solamente en enero las gasolinas aumentaron de precio más que en todo 2017.

Ejemplificó: de enero a diciembre de 2017, la gasolina Magna subió 1.81 por ciento y este año, solamente en enero, aumentó 5.22 por ciento. “Si el año pasado se incrementó en casi dos millones el número de pobres, imagínense para el 2018”, sugirió.

La inflación, el aumento de precios, se traduce en pobreza, porque el salario pierde su poder adquisitivo y cada día alcanza para menos, lo cual afecta más a los que menos ganan, añadió.

El panorama es negro porque la meta del Banco de México en materia de inflación para el 2018 es del 3 por ciento y las gasolinas ya van en casi el doble. No olvidemos que el precio de la gasolina impacta en la distribución de los alimentos.

Herrera Ãvila recordó que el PAN hizo múltiples intentos en el Congreso para disminuir el precio de las gasolinas pero el PRI siempre se opuso a disminuir 50 por ciento el impuesto que tienen esos combustibles.

Acción Nacional, concluyó, seguirá luchando contra esa tóxica reforma fiscal y buscará nuevas políticas sociales que efectivamente reduzcan la pobreza y la desigualdad.

Redacción