Economia Portada rotador 

Urge que COFECE regule alza en costos de combustibles: CANACAR

Aguascalientes, Febrero 08 (2018).-Ante la carrera alcista en el precio de las gasolinas que podría originar el incremento en precios de productos y servicios, es urgente que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) entre no para regular sino para que se explique el por qué se dan los aumentos diarios en los combustibles.

El presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz expresó que resulta preocupante además de sorprendente que a partir de la liberación del precio de las gasolinas, no ha habido día en que “siquiera por casualidad” el precio de éstas muestre tendencia a la baja, siempre ha ido a la alza.

La situación es que esto podría originar una inflación no controlable y con esto inestabilidad principalmente en la economía familiar.

Desde su punto de vista los aumentos que se han aplicado al precio de las gasolinas no tienen justificación, pues los costos del transporte no se han incrementado, entonces debería haber otra explicación que es esperada por los consumidores, “habrá que saber la causa que ha originado la tendencia a la alza”.

Cabe hacer mención que en enero del año pasado el precio por litro de la gasolina magna era de 15.99 y 17.79, para el mismos periodo de éste alcanzó los 17.99 y 19.39 respectivamente, pero ahora el precio de este producto oscila en los 18.04 y 19.59 pesos por litro.

Se debe tomar en cuenta que el impuesto más caro y que pega a los que menos tienen, es la inflación” y es el riesgo que ahora se corre con esta situación alcista en los precios, comenzando desde los combustibles.

“Nadie esperábamos que al liberar los precios se fueran a elevar los precios de inmediato, antes bien, que hubiera una real competencia”, y esto preocupa porque Aguascalientes se ubica en la zona más cara para el combustible.