Opiniones Portada rotador 

Los efectos disruptivos

Hordas de proletarios flacos, en harapos, escoltados por gendarmes con el sable desenvainado, perseguidos por las furias que los azotan con los látigos del hambre

La economía es la ciencia que estudia la relación que existe entre la producción y generación de un producto o servicio en el mercado. En un mundo globalizado en donde el neoliberalismo se ha establecido de una manera verdaderamente estructurada, resulta imposible vivir fuera del alcance de este sistema por nombrarlo así.

Los conceptos sobre necesidades básicas están cada día más inmersos en nuevos escenarios en donde por ejemplo; es más importante tener un celular que cubrir temas fundamentales como lo son la salud y la alimentación.

La sociedad comienza a apreciar mayores distancias entre los generadores del recurso económico (los ricos) y la clase obrera. Las desigualdades tienen un devenir mucho más agudo y el dinamismo económico es profundamente
acelerado.

La referencia a hechos históricos es demasiado reciente para no recordarlos, ilustrará el juego de las piezas del medio artificial por intermedio del hombre.

La industria cuando utilizó la versatilidad del vapor de agua como fuerza motriz, reclamó nuevos medios de comunicación para transportar su combustible, su materia prima y sus productos. El mismo preámbulo existe
en la actualidad.

Respecto a los grandes conglomerados que producen a niveles industriales algún producto en cualquier parte del mundo, se puede apreciar de manera clara y concisa que las máquinas y la tecnología también avanzan en gran medida. En cierto modo el ser humano está creando cosas que crean y que poco a poco tienen más presencia y mayor margen de influencia. Las máquinas y la tecnología comienzan a desplazar los roles de algunas
personas.

“Se dice que vivimos en una sociedad libre porque tenemos un cierto número de derechos constitucionales garantizados. Pero esto no es tan importante como parece. El grado de libertad personal que existe en una sociedad está
más determinado por la estructura económica y tecnológica de la sociedad que por sus leyes o su forma de gobierno”: Theodore Kaczynski.

La palabra disrupción tiene el siguiente significado: que produce una ruptura brusca. Los mercados comienzan a tener muy presentes estos fenómenos disruptivos, de tal modo que esto representa una amenaza latente para un mundo globalizado y para las personas que participan en algún estrato que se relaciona.

Un claro ejemplo de un efecto disruptivo es la situación en quiebra que vive la reconocida marca mundial de cámaras fotográficas Kodak. Esta marca que aproximadamente hace diez años estaba posicionada entre las más importantes, hoy en se encuentra ante una quiebra inminente. ¿Qué fue lo que sucedió? La tecnología celular comenzó a avanzar e incluir en sus dispositivos diversas aplicaciones y funciones como lo es la cámara digital.

Hoy en día el 95% de las fotos son tomadas por un teléfono inteligente. Este efecto disruptivo generó un cambio muy fuerte para una empresa de talla mundial, miles de desempleados y lo consecuente a un círculo de afectaciones paralelas a Kodak.

“Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”: Albert Einstein

Estos efectos serán cada vez más visibles, las tendencias económicas presentan todos los elementos para que se desarrollen en gran medida.

Costos bajos de producción en países con economías emergentes, una alta demanda de personas incursionando en el ámbito tecnológico y las nuevas tendencias son los espacios más propensos para estos fenómenos que generan desequilibrios.

La teoría del desenvolvimiento económico de Schumpeter señala el dinamismo de la economía y también la manifiesta como si fuera un circuito. Verdaderamente se avecinan circunstancias complejas y de magnitudes avasalladoras principalmente para la clase obrera y para la clase media.

Aunque la tecnología se puede entender como un acto de inteligencia, considero que en la medida en la que el humano se vuelva más humano, podrá estar preparado para este tipo de circunstancias. La tecnología no puede rebasar al sentido común y a la inteligencia. Sin importar cuál sea la situación a enfrentar es de suma importancia tener conciencia y planteamientos reales de lo necesario.

Qué ironía que lo que un día se creó para ayudarnos y mejorar nuestra vida se ha vuelto una amenaza.

In silentio mei verba