Educacion y Salud Portada rotador 

Preocupa a titular de Agua Clara el alza en suicidios

Aguascalientes, Enero 14 (2018).-Durante 2017 Aguascalientes cerró con 145 suicidios superando con ello al 2016 en que se registraron 126, mientras en lo que va de este 2018 suman 6 las inmolaciones. El propio Director de Salud Mental Héctor Grijalva Tamayo, ha reconocido que el tema se ha vuelto preocupante y alarmante por lo que habrá que atender con el reforzamiento de acciones la atención de personas con problemas psicológicos.

Apuntó que la edad entre los 15 y 45 años, son la gran mayoría de los suicidas en el estado, donde muchos son empleados, tienen familia estaban casados, gente aparentemente sana, con estabilidad social y económica, por lo que la problemática que los orilla a tomar la fatal determinación puede ir por otro lado.

Así mismo según estudios en Aguascalientes solo dos de cada diez que se quitan la vida son mujeres, pero la cifra aumenta a una de cada tres tratándose de personas desempleadas. El estado, con el 1% de la población, presenta el 2% del total de suicidios a nivel nacional.

El lugar preferido para quitarse la vida es el hogar, y las causas finales, que suelen precipitarlo, son los problemas por una mala dinámica familiar o por conflictos con su pareja. Entre los hidrocálidos , se halló que las personas entre los 15 a los 34 años de edad representan la mitad de los suicidios con un 53%.

La mayoría de los estudios externos han apreciado una correlación bien documentada entre el acoso escolar y el suicidio; incluso, el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llegan a atentar contra su vida.

Los suicidios en la entidad también se relacionan con el estado civil de las personas, de la siguiente manera: está más presente entre las personas solteras, separadas y viudas que en las casadas, aunque en la generalidad el fenómeno afecta al rico, al pobre y a la clase media por igual.