Educacion y Salud 

Incrementan en vacaciones 15% los accidentes

Aguascalientes, Diciembre 26 (2017).-Durante estas vacaciones de invierno, es importante estar al tanto de los niños y niñas para evitar percances por accidente con motivo de las vacaciones escolares, informó el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josue Nephtaly Puentes Vázquez.

Explicó que durante los periodos vacacionales, las lesiones accidentales se incrementan en promedio 15 por ciento, y aunque son los accidentes en el hogar los que se presentan con mayor frecuencia, los de tipo vial ocupan el primer lugar como causa de accidentes con consecuencias graves en este grupo poblacional.

Es por ello que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes hace un llamado a la población para que realicen medidas preventivas para evitar accidentes.

Entre las recomendaciones mencionan que al salir a carretera revisen las condiciones del automóvil, así como no conducir cansados ni bajo los efectos del alcohol; menores de ocho años o que pesen menos de 50 kilos, deben viajar en silla porta-infante y en la parte trasera del vehículo, ya que su cuerpo no está adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben de viajar en brazos de otra persona.

Los accidentes en casa son los más comunes, se debe tener la precaución con los limpiadores del hogar para evitar envenenamiento, no colocar muebles cerca de las ventanas y estar pendientes de que no corran por las escaleras.

Se debe evitar que los niños se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa; la dependencia también recomienda no dormir cerca de calentadores, ya que producen monóxido de carbono.

Finalmente Puentes Vázquez, mencionó que 9 de cada 10 accidentes pueden ser prevenibles, por lo que toda la sociedad debe de adquirir hábitos de prevención y con ello se tendrá una reducción importante de accidentes.

(Boletín)