Educacion y Salud 

9 de los 11 municipios tienen problemas de suicidios

Aguascalientes, Diciembre 04 (2017).-En el marco de la Tercera Reunión de la Red de Municipios Saludables, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, y representantes de los 11 municipios, plantearon algunas acciones y estrategias a seguir para atender la salud mental de la población.

Durante el encuentro, los alcaldes se comprometieron a establecer proyectos y programas de salud, principalmente aquellos encaminados a disminuir los casos de auto privación de la vida, ya que de los 11 municipios, sólo Cosío y Tepezalá no enfrentan esta problemática social.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que dentro de las enfermedades que más afectan a la población de los ayuntamientos, destacan las afecciones respiratorias, obesidad, sobrepeso, infecciones intestinales y diabetes;

En ese sentido, los representantes municipales se comprometieron a trazar las estrategias a seguir para la atención de estos temas, de manera tal que en la próxima reunión ya se cuente con un plan adecuado de prevención.

“Por ello es de vital importancia impulsar la salud comunitaria y enfocar los esfuerzos en la prevención, debido a que ésto resulta más económico, ya que está comprobado que por cada peso que se invierte en prevención de enfermedades, nos ahorramos cien pesos que se destinan a la curación de las mismas”, explicó el secretario.

Asimismo, dijo que se reforzará la capacitación al personal de salud de cada municipio, a fin de disminuir los índices de morbilidad por enfermedades crónicas, a través de detecciones y diagnósticos oportunos; además de buscar las certificaciones de calidad de los centros de salud foráneos.

Durante la reunión, los representantes de los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, Tepezalá, el Llano, San Francisco de los Romo, Jesús María y Pabellón de Arteaga, mostraron un avance de sus estrategias en materia de salud; también presentaron acciones del cuidado del medio ambiente y condiciones básicas de saneamiento.

“La auto privación de la vida no es cuestión de salud mental, sino de salud emocional, de valores, de desintegración familiar y de adicciones; hoy el panorama ha cambiado, anteriormente siete de cada diez personas se auto privaban de la vida bajo los influjos de alguna sustancia adictiva; hoy solamente son cuatro de cada diez”, aclaró el funcionario estatal.

Finalmente, aplaudió que municipios como Pabellón de Arteaga y Asientos, sean pioneros en contar con instancias para la atención de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

(Boletín)