Opiniones Portada rotador 

José Antonio Meade, el más favorable para el PRI

“El que quiera la silla presidencial que se forme”: Plutarco Elías Calles

Las coincidencias en la política son la previsión de quien refiere una voluntad. La reunión en Palacio Nacional obedece a una especie de primer paso en la entrega recepción de la Secretaría de Hacienda, cuya titularidad asumirá
González Anaya. Aquí comienza la historia.

En el ajedrez hacer enroques es garantía de estructuración bien medida y de un ataque bien direccionado. La mano presidencial está optando por el más favorable, es decir por el menos radical, por el menos priista, por el menos corrupto. El presidente de la República en perfecta sintonía con su poderoso canciller han perfilado a un
tecnócrata que ha demostrado eficiencia en administraciones tanto panistas como priistas. El preámbulo luce como la suprema voluntad, en contraposición con la del resto de los priistas. Cero democracia en un partido que a estos días deja de ser una opción para la democracia de este país.

Cuando se inicia y desencadena una guerra lo importante no es tener la razón sino conseguir la victoria.

Definitivamente es un perfil que no está polarizado en la sociedad, sin embargo lo estará a lo interno del PRI, básicamente por aquellos sectores que han prevalecido en el poder y que han impuesto candidatos. Creo que el tiempo les favorece para poder esclarecer y tomar mano y posturas en la repartición de las senadurías y en las diputaciones federales. En el PRI no lo ven como un priista tradicional, porque verdaderamente no lo es, y otro elemento que considero que es primordial es que aunque sea un excelente tecnócrata, nunca ha ganado una elección.

“Al poder se sube casi siempre de rodillas, los que suben de pie son los que tiene derecho a él”: José Martí

El escenario es verdaderamente adverso para el PRI, es la segunda vez que van en tercer lugar en una contienda electoral, en la ocasión anterior no les alcanzó para poder acceder al poder presidencial. Sin duda alguna cada elección tiene sus particularidades, el rival a vencer es un rival que lleva 18 años perdiendo elecciones, ¡qué ironía! Andrés Manuel López Obrador es la mayor amenaza para el Revolucionario Institucional y en el contexto que se presenta Meade es un candidato con cualidades muy distintas a las de López Obrador, eso permitirá que la contienda tenga mayor calidad, mayor análisis y que ojala pueda motivar a la ciudadanía a participar en un momento tan importante para el país. Definitivamente si la sociedad supiera el poder que tiene, no dejaría pasar una decisión tan importante como la que se aproxima.

José Antonio Meade es una pieza que encaja perfectamente con las intenciones del ex presidente Felipe Calderón, los cuatro senadores rebeldes, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jose Luis Lavalle y Roberto Gil, tuvieron algún vínculo con Meade, eso es una ventaja y un elemento que en determinado momento puede influir en su campaña, del mismo modo le resulta atractivo a todos los panistas que no coinciden con el proyecto de Ricardo Anaya.

Independientemente del minuto de aplausos que le brindaron sus personas más allegadas, las que en redes sociales han manifestado estar profundamente motivadas, existe un rechazo -nato- de la sociedad ante el PRI-GOBIERNO. El mes de octubre ha sido uno de los más violentos de los últimos 10 años, el peso sigue débil ante el dólar, pero aún más débil está la imagen de un presidente que resulta ser la burla de la gran mayoría de la sociedad, un presidente que ha demeritado la imagen presidencial.

Se puede visualizar que ante esa manera impositiva de ejercer la autoridad de ungir a un perfil como Meade, las reacciones de miles de priistas en todos los estados de la república no acatarán un decisión forzada, es anti natura, la realidad es que el día de hoy están en tercer lugar en las encuestas y tienen a una sociedad que reprueba el trabajo realizado por el Gobierno Federal, el mismo que propone a un candidato que no es de la esencia de su partido.

El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos.

Considerando los puntos expuestos, siendo sensibles a la opinión pública, creo que Meade resulta ser el más favorable para él PRI, será muy interesante ver las reacciones de Osorio Chong, Aurelio Nuño y de Ivonne Ortega, seguramente darán mucho de qué hablar es lo más oscuro de la operación política.

A los grandes analistas de la política y a los líderes de las cúpulas solo les queda esperar y esperar un poco más a lo Ricardo Anaya haga, algún gobernador ya expreso que su plan es perfecto y que no ha tenido fallas. Hay contienda de nivel.

La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores.