Economia Portada rotador 

Decepciona a senador panista incremento salarial para México

Ciudad de México, Noviembre 21 (2017).-El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila calificó como una decepción para la clase trabajadora del país el incremento de 10.39 por ciento al salario mínimo general, que a partir del primero de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos.

Explicó que el aumento de 8.32 pesos es insuficiente y se queda corto con relación a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevarlo a 94.24 pesos a fin de empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El coordinador de los senadores del PAN señaló que el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dado a conocer este martes es limitado y, por ende, apenas una aproximación al cumplimiento del mandato constitucional de procurar un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de una familia.

Herrera Ávila aseguró que en lo que va de este gobierno no se han registrado avances sustanciales en la recuperación del poder adquisitivo del salario y hoy México se encuentra entre los 34 países de la OCDE con el salario mínimo más bajo.

Ante ello, destacó que los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México han asumido el compromiso de mejorar las condiciones económicas de la población, para lo cual proponen un cambio radical en la política social mediante la aplicación de una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas.

Herrera Ávila recordó que la política social del gobierno del PRI solamente ha administrado la pobreza pero no la ha erradicado, ni siquiera disminuido de manera considerable, pues hoy existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a 1992; es decir, poco más del 50 por ciento del total de la población.