Educacion y Salud 

Ocupa la entidad tercer lugar nacional en Vasectomía sin Bisturí

Aguascalientes, Noviembre 13 (2017).-En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo una jornada intensiva de cirugías de este tipo, informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien destacó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en realizar esta operación de manera gratuita; en tanto que la meta para este año es alcanzar las 500 intervenciones.

El titular de Salud llamó a los varones a sumarse a este programa como una muestra de solidaridad hacia su pareja, así como a llevar una paternidad responsable y contribuir a la disminución de embarazos no planeados.

Explicó que los días 16 y 17 del presente mes se realizará una serie de acciones preventivas y educativas en los diferentes Módulos de Vasectomía que funcionan en el estado.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud se refiere a la Vasectomía Sin Bisturí, como la mejor técnica en la decisión de una paridad satisfecha entre los hombres de 20 a 60 años de edad.

Detalló que es una práctica muy sencilla, ya que se realiza en un mínimo de tiempo; en tanto que los pacientes que se han sometido a esta operación, lograron recuperar su vida sexual con mayor rapidez.

Precisó que tan sólo el año pasado, la Secretaría de Salud practicó poco más de 16 mil vasectomías, según los Sistemas de Información en Salud del 2016.

Agregó que el pasado 27 de junio en la Reunión Nacional de Avances y Perspectivas en Vasectomía sin Bisturí, Aguascalientes recibió el 3er Lugar Nacional con la mejor productividad en dicho procedimiento quirúrgico.

Comentó que en Aguascalientes, los médicos Celia Muñoz Angulo y Luis Octavio Ríos Berumen, médicos certificados y acreditados, han realizado cerca de cinco mil intervenciones.

Dijo que en la entidad funcionan tres módulos especializados en vasectomía sin bisturí, que son el centro de salud Arboledas, el de Pabellón de Arteaga y el de Ojocaliente, en el municipio Calvillo; el primero de ellos, dijo, funciona de lunes a viernes en horario matutino y vespertino; mientras que los otros dos sólo laboran por las mañanas.

Finalmente, el responsable del Centro Estatal de Vasectomía, Luis Octavio Ríos Berumen, precisó que este procedimiento es sin dolor y muy sencillo, ya que el paciente entra y sale caminando; debe reposar sólo 72 horas y puede ser en cualquier momento, y sin restricciones de tipo alguno, pero sobre todo no implica ningún riesgo para la actividad sexual.

(Boletín)