Economia Portada rotador 

Tiene NISSAN la peor calidad salarial: CROM

Aguascalientes, Noviembre 06 (2017).-«Es una empresa global y altamente tecnificada, pero con la peor calidad salarial que hay en Aguascalientes», refutó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien abunda que la demanda de personal calificado no corresponde a la remuneración económica que ofrecen a la base obrera.

Para efectos de seguridad social y prestaciones, considera que los bonos no son cuantificables como salario, y una serie de conceptos que integran las percepciones, quedando en desventaja a la hora de cuantificar puntos ante el INFONAVIT o cuando se vayan a jubilar ya que estas instituciones solo toman en cuenta el pago por concepto de salario.

“Si comparamos los sueldos que perciben dos trabajadores con el mismo puesto, misma antigüedad y jornada
laboral, el trabajador de CIVAC en Morelos gana mucho más que uno que labora en la planta de Aguascalientes», reprocha el líder obrero.

Refiere que estas empresas, a pesar de tener la capacidad para retribuir dignamente a sus trabajadores, en realidad no lo hace, mantiene esquemas salariales bajos y buscan compensar las percepciones de sus trabajadores a través de bonos, gratificaciones, estímulos, lo que empeora la calidad de la seguridad social de sus mano de obra.

Los salarios están por debajo de los que otorgan incluso micro y pequeñas empresas, subraya, «pero hábil y dolosamente, generan otro tipo de componentes salariales que dan por resultado que el ingreso neto sea, en apariencia, más decente, sin embargo, para efectos de seguridad social y prestaciones, no son cuantificables como salario».

El líder de la CROM apunta que una buena y eficaz promoción de las inversiones, es aquella que incita y promueve que las nuevas inversiones consideren salarios dignos, no que evadan el pago de impuestos mediante el registro de un salario directo bajo y compensado con otras prestaciones que demeritan la seguridad social del factor humano.

Ramírez Pérez enfatiza que el propio Gobierno del Estado, debe ser el principal promotor de una mejora en los salarios tal cual se prometió en campaña, dado que la mano de obra de Aguascalientes, además de joven, está preparada, capacitada y cuenta con experiencia.