Opiniones Portada rotador 

Los candidatos independientes

«La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”: Churchill

La política evolucionó, los tiempos han cambiado; los partidos políticos tiene un preámbulo más competitivo bajo la inercia de una opinión sumamente desgastada que emana de la sociedad que lo ha soportado todo en cuestiones políticas, que lo ha sufrido todo en cuestiones económicas y que lo ha perdido todo en la estructura social.

Ciertamente la democracia se podría entender como el menos malo de los sistemas políticos, sin embargo existen distancias considerables sobre lo ideal, esto ha dado nuevas oportunidades a modos de participación, de manera específica las candidaturas independientes.

De manera particular creo que es oxígeno puro para una sociedad alineada en el hartazgo. Del mismo modo considero que existen excelentes perfiles ciudadanos que pueden ayudar con propuestas creativas y con la representación de un sector que se siente olvidado en las distintas demandas que resaltan en nuestro sistema político.

“¿Tienes enemigos? Bien, eso significa que alguna vez has luchado por algo alguna vez en tu vida”. Churchill

En el claro-oscuro que expresa el texto, existe una controversia que siempre ha existido en la sociedad mexicana; me refiero a la utópica esperanza de que alguien llegue a solucionar las situaciones de todos. Esta demanda se recargo en Vicente Fox en Calderón, en Jaime Rodríguez, en Kumamoto y en muchas personas más. Sin embargo, nadie en el mundo puede con todo, para que exista un cambio en nuestro sistema político es menester que todos los ciudadanos se involucren en los procesos de reforma y no en el deseo de un producto terminado en donde exista lo ideal.

Los candidatos independientes en su gran mayoría se han caracterizado por tener una creatividad objetiva para la realización de sus campañas, sin duda alguna han tomado a los medios digitales como verdaderos aliados, eso ha hecho que las campañas sean más evolucionadas y que se puedan reducir los costos que tanto le cuestan a una sociedad molesta de la política, pero que también es muy lejana y toma como argumentativa la vía más fácil, la crítica.

El auge de los medios digitales ha tenido repercusiones de gran impacto para la sociedad mexicana, pues lograron que la sociedad tuviera más apertura y pluralidad en cuanto a una elección, independientemente de la circunstancia política, que es la que en muchas de las ocasiones marca la tendencia. Los candidatos independientes son los grandes precursores de que exista una estrategia definida en las redes sociales.

Los partidos políticos sufren una crisis que es evidente, el PRI sin duda alguna tiene desgaste generado por tantos años de corrupción y por sus vínculos con personajes del odio común como Duarte y Moreira, el PAN en percepción no ha dado los resultados y el tema de la división generada por Felipe Calderón ha mermado la fortaleza que pudo derivar de la unidad, los partidos de izquierda tienen grandes fracturas e intereses muy segmentados que en el ámbito nacional se diluyen aún más.

Sin embargo los partidos políticos tienen una gran ventaja sobre los candidatos independientes, que es la estructura que han trabajado a lo largo de muchos años, distintos analistas de campañas políticas como Jhon Ackerman, Carlos Flores Rico refieren que una campaña política tiene dos tiempos fundamentales, el primero la campaña y el segundo
el día de la elección. Independientemente de que la contienda sea para una Diputación local o para la Presidencial de la República es muy necesaria una estructura que permita a los candidatos llegar a los electores, lo complicado es que no existe el ánimo por participar en la vida política de este país.

Irónicamente este semblante social complica la existencia a sus mismos candidatos independientes.

“El pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, el optimista ve la oportunidad en cada dificultad”: Churchill.

Algo que debe de perdurar más allá de las personas es la ideología, sin ella básicamente estamos sumergidos en la ignorancia y en la circunstancia. Los candidatos independientes son un elemento esencial en la gestación de esta democracia en vías de desarrollo.

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”: Churchill.