Educacion y Salud 

3 de cada 10 niños y casi 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad

Aguascalientes, Noviembre 03 (2017).-En Aguascalientes el 31.6 por ciento de los niños en edad escolar tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos es el 67 por ciento, por lo que es urgente que desde el hogar se tome conciencia del riesgo que representan estos padecimientos y se emprendan acciones para contrarrestarlos.

Así lo señaló la responsable de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Magali García Gómez, quien instó a las familias a trabajar de la mano con las autoridades de salud para adoptar estilos de vida saludables que tengan como base una mejor alimentación y la práctica de ejercicio.

“El sobrepeso y la obesidad son padecimientos que se deben de tomar muy en serio, ya que son los principales causantes de enfermedades graves como diabetes e hipertensión”, subrayó.

García Gómez hizo hincapié en la importancia de adquirir hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida, pero sobre todo de promoverlos entre familiares y conocidos, a fin de fomentar una cultura que contribuya a mejorar la salud de la población.

La experta en el tema recomendó hacer de 4 a 5 comidas al día sin saltarse ninguna, además de incluir de 5 a 6 raciones de frutas y verduras entre cada una de ellas, tomar suficiente agua y reducir los cereales.

Por otro lado, la experta en nutrición precisó que es importante que los niños desayunen antes de ir a la escuela, toda vez que con ello se evita que los infantes consuman alimentos chatarra que perjudican su salud.

Asimismo sugirió a los padres de familia que además de la actividad física que hacen los niños en la escuela, buscar que practiquen algún deporte por las tardes o simplemente jugar o caminar, ya que esto evita el sedentarismo, favorece de manera importante su salud y evita que tengan problemas de obesidad y sobrepeso.

(Boletín)