Opiniones Portada rotador 

Puerta Mariana, o a La Chingada / Vale al Paraíso

Hace una semana pasaba por el estrecho pasillo para dirigirme al baño de la oficina. De regreso miré que el hacendoso joven guardaba los folletos en las bolsas de celofán. Al fin curioso —metiche, dirían en el lavadero comunitario—, tomé un ejemplar para hojearlo al verme atrapado por el sugestivo título: Esto Soy. El morenita, al observar mi interés, decidió regalarme el novedoso hallazgo periodístico.

El impreso de media carta consta de 71 páginas. La tipografía es agradable. El tamaño de la letra permite la cómoda lectura. Está ilustrado con fotografías (color y blanco y negro) familiares y algunas otras aportadas por amigos. El lenguaje refleja el ser y el parecer del personaje que cuenta su vida y su historia, según el cristal de su óptica.

Consta de diez capítulos. En el décimo, con el que cierra su apretado testimonio, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, define su futuro con dos posibles escenarios: si llegará a “Palacio Nacional por voluntad de los mexicanos” consagraría seis años más de su vida “a trabajar con intensidad por su patria”, atendería en el despacho principal del histórico edificio y colocaría su cama matrimonial, incluido el modesto colchón comprado en Dormimundo, en la recamara donde alguna vez pegó los ojos el presidente Benito Juárez; pero si gana La mafia del joder, perdón, la “La mafia del poder”, o el votante hace triunfar a otro candidato, se iría a La Chingada, su quinta ubicada en Palenque, Chiapas, para “dedicarse a dar clases de Historia”.

“En fin, este es mi ‘plan B’, pero todo será como el pueblo mande y como Dios quiera”, escribe AMLO en las dos últimas líneas de la página 68, la postrera del folleto.

Antes, deja en claro que seguirá “luchando hasta que muera por mis ideales, pero no actuaría como líder del movimiento ni permitiría que me consideraran dirigente moral. Eso me apena. Es mejor el relevo generacional”.

El impreso sería entregado a militantes y simpatizantes de Morena, aunque la fecha no está definida. Jesús Ramírez Cuevas, el también director del periódico Regeneración, tuvo a su cargo la edición; además, se prepara la grabación del documental autobiográfico titulado Estoy Soy, producido por Epigmenio Ibarra. Ambos elementos forman parte de la estrategia para la campaña presidencial, explica AMLO en la introducción.

La narrativa del tabasqueño recrea su origen; la vida de estudiante en la Ciudad de México; el primer trabajo en las comunidades indígenas; el éxodo por la democracia; el desempeño como Jefe de Gobierno de al CDMX; el víacrusis recorrido durante las dos candidaturas presidenciales; el principal problema de México, la corrupción; la solución a este cáncer: honestidad y austeridad; articula el proyecto de transformación; y cierra con los planes A y B que utilizaría el año próximo, según se presente la naranja de la victoria o el
limón de la derrota.

La memoria le juega una mala pasada al omitir su nacimiento en la cuna de latón del PRI, en lugar del humilde pesebre utilizado en su representación, muy parecida a la del Niño Jesús.

En ocho meses, entrada la noche del 1 de julio de 2018, se sabrá si AMLO entrará por la puerta Mariana de Palacio Nacional, o regresará al verdor —amargo y frustrante— de La Chingada, para sembrar el huerto familiar, regar sus plantitas, jugar béisbol, ahorcarles la mula de seis a sus hijos en la mesa del dominó, reflexionar sobre la inmortalidad del cangrejo y vivir “del loro de Palenque”… para siempre.

Porque alguien debe de escribirlo: Cual ave de tempestades, como el inolvidable Lorenzo Garza en los cosos taurinos, López Obrador recibe aplausos, afronta rechiflas y genera encendida polémica, dependiendo la peña y el tendido. Mire usted.

Enrique Zorrilla, presidente y director general de Scotiabank México, se compadece de AMLO porque “se le ha cargado la mano”. La declaración causa sorpresa. Inusual en un directivo de la banca canadiense.

Carlos Mota, experto analista financiero, publicó en su columna “Un montón de dinero”, que “Netflix prepara el lanzamiento de una nueva serie en México, de corte político, que abordará profundamente el tema del populismo, sus riesgos y graves consecuencias, y tendrá como foco principal al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador” (El Heraldo de México, “Netflix lanzará serie anti-AMLO”, 26/10/2017).

El estreno se daría entre los meses de marzo a mayo de 2018. El número de capítulos oscilará en alrededor de siete.

Coda: De sus intenciones para ser candidato del PRI al Senado, Otto Granados fue claro y preciso: “No haré fórmula con la corrupción, indecencia y el autoritarismo, y sí con los ciudadanos, que es lo único que importa”.

El lapidario comentario va dirigido a la quinceañera zacatecana, Lorena Martínez, derrotada en la reciente contienda para gobernador de Aguascalientes, y a su desafinada banda grupera, deduce el aldeanismo sagaz.

El ex gobernador prefiere alejarse de la pista de baile en lugar de echarse el clásico vals “Voces de primavera”, de Strauss.

marigra1954@gmail.com