Educacion y Salud 

20% de trasplantes renales en el HH son de menores de edad

Aguascalientes, Octubre 07 (2017).-Cada año se realizan entre ochenta y cien trasplantes renales en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de los cuales el veinte por ciento de éstos son en menores de 18 años, así lo indicó Rodolfo Delgadillo Castañeda, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

Quién además dijo, que hasta septiembre de este año, el 95 por ciento ha sido de donante vivo y el cinco por ciento de donante cadavérico, “y la meta es crear una conciencia entre la población de donante fallecido para revertir estas cifras, como es el caso en los países desarrollados”.

Aseguró que lamentablemente, todavía se cuenta con una lista de 120 personas en espera de un riñón, por lo que es necesario seguir generando conciencia de donación entre la población.

Delgadillo Castañeda, dio a conocer que derivado de esta política, actualmente ocupamos el cuarto lugar nacional por el número de trasplantes renales realizados y que desde 1994 a la fecha, se han realizado mil 800 trasplantes de riñón; pues se atienden pacientes de Aguascalientes y de estados vecinos como Zacatecas y Jalisco.

Indicó que en Aguascalientes existe una prevalencia de mil 200 personas por cada millón de habitantes con enfermedad renal crónica, desafortunadamente casi entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes se encuentran en edad productiva, ya que son personas de entre los 20 y 50 años de edad.

Finalmente Rodolfo Delgadillo agregó que considera prioritario salvar vidas realizando trasplantes a que el paciente se someta a tratamientos de largo plazo, para reducir la mortalidad en Aguascalientes y a nivel nacional.