Educacion y Salud 

Reactivarán el Hospital de Psiquiatría

Aguascalientes, Octubre 03 (2017).-El Secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, informó que se tiene previsto reactivar el Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, mediante la organización de una serie de actividades que fortalezcan la convivencia entre los pacientes y sus familias.

Detalló que ya se trabaja en el diseño de un programa que contempla la realización de eventos culturales, como conciertos musicales, talleres de lectura y obras de teatro; así como la promoción de torneos deportivos y la práctica de juegos de mesa como el ajedrez y el dominó, entre muchas otras cosas.

Comentó que en este lugar se ofrecen los servicios de internamiento en urgencias de psiquiatría, desintoxicación en adicciones, hospitalización de corta y larga estancia, así como rehabilitación para adictos, tanto adultos, niños y adolescentes.

Sin embargo, destacó el secretario de Salud, en este centro no se promueven las actividades deportivas y culturales; “consideramos necesario que tanto pacientes como sus familias, se integren a la sociedad de manera conjunta, no sólo mejorando la relación entre ellos, sino también con la práctica de hábitos y actividades saludables”, añadió Velázquez García.

Durante la inauguración de la Feria de la Salud que se llevó a cabo en este hospital, Velázquez García subrayó la importancia de que también el personal médico y administrativo se involucre en los programas de mejora continua, a fin de ofrecer a los pacientes una atención integral que contribuya a su rehabilitación.

“De hecho la Feria de la Salud tiene como objetivo promover acciones preventivas entre los trabajadores, como detección de glucosa, VIH, colesterol, sobrepeso y obesidad, de manera que ésto contribuya a fomentar en ellos el autocuidado de la salud.

Comentó que el fin de este tipo de eventos, es que los propios trabajadores sean promotores de la salud, principalmente entre los pacientes del hospital y sus familias, a fin de disminuir el impacto de enfermedades crónico degenerativas, reproductivas y de transmisión sexual; además de promover buenos hábitos alimenticios y la activación física.

Finalmente, informó que el hospital cuenta con una capacidad instalada de 72 camas en hospitalización psiquiátrica; 48 en rehabilitación de adicciones; 14 en urgencias de psiquiatría y 8 en desintoxicación de adicciones.

“Buscamos ofrecer a la población servicios de calidad en la atención de la salud mental y las adicciones, con un enfoque científico y humano para restablecer el equilibrio mental de los usuarios y la reincorporación a su entorno, mediante una intervención multidisciplinaria”, concluyó.

(Boletín)