Opiniones Portada rotador 

Honor, traición y cobardía en el senado de la república

“La traición es solo cuestión de tiempo”: Richelieue

Sin duda alguna el país vive momentos cruciales para la definición de los próximos 6 años, la competencia política es muy compleja y es muy pareja, en esencia hay dos bloques que tienen verdaderas posibilidades de contender por la Presidencia de la República, uno el que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el otro es el Frente Amplio Democrático, bajo esta inferencia se podría colocar en un tercer lugar al PRI. Sin embargo esto no es una posición en desventaja para un partido que tiene habilidades y pragmatismos sumamente bien medidos.

El más claro ejemplo de esto es la votación que favoreció al senador Ernesto Cordero para presidir la mesa directiva del senado. Resulta más que evidente que la astucia de Emilio Gamboa sirvió para saciar y despresurizar la animadversión de los senadores afines a Calderón y al proyecto descendiente de Margarita Zavala, dentro de la lógica
deductiva no se necesitan muchas ecuaciones para sobreentender que la negociación fue la presidencia por el pase automático del denominado “Fiscal Carnal”.

“Divide y vencerás”

Del mismo modo es perfectamente claro que los ataques al presidente del PAN son en el mismo sentido, el tema de Fiscal General es de vital y de suma importancia para un partido que desde mi perspectiva esta un momento de caída derivada de su desgaste social y de propiamente su ciclo del poder.

“Nuestra historia nos respalda, el presente nos exige y el futuro nos espera”

Considero que uno de los mejores libros sobre poder, moral, pragmatismo e idealismo es el de “diálogo en el infierno” de Maurice Joly; quien hace una simulación de un diálogo entre Maquiavelo y Mostesquie en el infierno, en un escenario similar pero en una realidad muy distinta son las conversaciones que tengo con mi compañero de trabajo, me refiero al distinguido Doctor en Derecho Rubén Díaz, en donde son evidentes las diferencias en cuanto a perspectivas políticas se refiere. Hace unos días me comentaba que el PRI no está en extinción, haciendo alusión a un texto anteriormente publicado por un servidor, con referencia a ese comentario, resalté que no es que propiamente esté en extinción, pero que su caída es inminente y lo argumento de un modo muy respetuoso ante una institución que conozco y que después de 80 años su contexto y su realidad son muy distintos, sus estrategias son la división y la imposición.

Resulta una verdadera traición que los senadores “panistas” no se hayan alineado a la consideración de su coordinador, aun y cuando los estatutos son muy claros, ante esto el coordinador de senadores Fernando Herrera tomó la palabra y señaló a los traidores de la patria y con una oratoria incólume les dijo: “ahí está su senado de la republica como lo querían, hagan con él lo que quieran, no lo podrán hacer con México”.

De nada sirve aceptar la buena retórica de estos senadores que llegaron con los votos de todos menos de los panistas, no hay justificación. “De nada sirve al PAN si de verdad busca el bien nacional, llegar a una presidencia, así sea la de México a costa de principios y valores que deben prevalecer a cualquier precio”: Diego Fernández de Cevallos.

Los cobardes e incongruentes en este acontecimiento son todos aquellos que aparte de la compleja y delicada situación, generan opinión de que fue incorrecto el actuar pero que está justificado porque Ricardo Anaya ha utilizado al PAN para su beneficio, la gran contradicción es que cuando César Nava y Germán Martínez estuvieron en la presidencia del PAN, ambos impusieron y arrebataron a tal grado que los resultados electorales dieron cátedra sobre lo que no se debe de hacer; evidentemente los dos eran imposición de Felipe Calderón, todo lo contrario a los resultados que Ricardo Anaya ha dado al PAN.

El senado de la República es un espacio de poder y de altura política en donde los debates se elevan con grandes retóricos, en donde se muestra la fina operación política de intelectuales, tecnócratas, idealistas y políticos, también es válida la combinación de los perfiles mencionados en uno mismo, en su tribuna de la elocuencia se encuentra con base de un semicírculo muy similar al “ojo que todo lo ve”.

Existen y existirán todo tipo de situaciones en esta esfera del poder, lo que no debe de existir es la cobardía y la traición, ellas son características de las personas que huyen a los problemas, que no enfrentan las realidades con honor, de aquellos y aquellas que lanzan lisonjas para persuadir los odios y para culpar a los demás, la política da referencia de los humanos, como en todo hay personas de honor traidores y también cobardes.