Economia Portada rotador 

Por falta de rentabilidad, 200 pequeños ganaderos fuera del gremio

Aguascalientes, Julio 25 (2017).-En los últimos dos años alrededor de 200 ganaderos pequeños (principalmente), se han retirado de la actividad por distintas causas, sobre todo por problemas económicos y el no tener rentabilidad, manifestó el presidente de la Central de Ganaderos Lácteos de Aguascalientes (CEGALAC), José Luis González Enríquez.

La producción de leche se ha logrado mantener en alrededor de un millón 200 mil litros diarios, pero es de lamentar que cada vez sean menos los ganaderos que deciden quedarse en este giro, pues tan sólo en lo que va de este año tres decenas se han retirado.

Tal vez sea de propietarios de pequeños hatos con cinco o 10 cabezas, pero finalmente se trata de gente que por tradición se había dedicado a la producción de leche y que han visto cerrada esa posibilidad.

Lo preocupante sobre el tema es que la mayoría de los que han decidido retirarse son adultos mayores de 50 años y que precisamente por su edad no tienen cabida en las empresas locales, y por lo mismo es que al rematar su ganado, se les pierde la pista y difícilmente se llega a conocer a qué se dedican.

Algunos de los que se han retirado y tienen solvencia económica, han puesto un negocio con relación al ganado, ya sea de alimento o compra-venta, pero hay otros que en definitiva se han retirado de este ambiente y se dedican al comercio e inclusive se sabe que algunos han instalado alguna cocina económica, como giro completamente distinto al que por tradición tenían.