Política 

Presentan iniciativa para agilizar adopciones

Aguascalientes, Junio 22 (2017).-La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paloma Amézquita Carreón, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PES, propuso hoy una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes y al Código de Procedimientos Civiles, con el propósito de agilizar los trámites de adopción.

Amézquita Carreón resaltó que el interés superior del menor es la base para establecer que la afiliación a una familia se propicie con el más alto nivel de desarrollo físico, psicológico, afectivo y espiritual en favor de la niñez.

La representante popular del PAN-PES señaló que “no es posible que los niños pasen su infancia en instituciones debido a la tramitología que es lenta para padres y autoridades, situación que en muchas ocasiones desalienta a quienes desean adoptar y por lo que deciden finalmente no hacerlo”.

Citlalli Rodríguez González presentó una iniciativa de Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral del Estado de Aguascalientes.

Rodríguez González, detalló que el proyecto contempla la creación de una Comisión Estatal de Coordinación para la Evaluación del Sistema Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, integrada con los titulares de dependencias y poderes y de quienes toman las decisiones políticas.

La legisladora añadió que la propuesta también establece la conformación de un Consejo Directivo Evaluador, el cual estaría integrado con representantes de los tres poderes, pero cuyo requisito es ser especialistas en el Derecho.

Por su parte, Nidia Acosta Lozano, presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con datos estadísticos, Acosta Lozano refirió que es el alcohol es la sustancia que ocupa el primer lugar de consumo, la marihuana en segundo lugar junto con el tabaco y la cocaína en tercer puesto, sostuvo.

Por ello, la diputada informó que este ordenamiento garantizaría que haya una coordinación interinstitucional mediante la operación de un Consejo Estatal que vigile, diseñe y evalúe las políticas públicas aplicadas para la atención de este tipo de casos.