Educacion y Salud 

Alerta IMSS sobre síntomas por golpe de calor

Aguascalientes, Mayo 20 (2017).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, alerta a la población sobre los síntomas de la deshidratación: estos son dolor de cabeza, cansancio y mal humor, entre otros que deben atenderse sin demora para evitar complicaciones como el golpe de calor.

El respecto, el doctor Néstor Martínez Orozco, coordinador de Atención Médica de primer nivel en esta delegación, expresó:

“Es común que los pacientes consideren triviales o normales estos malestares, sin embargo, pueden ser síntomas de un grado avanzado de deshidratación, que de no atenderse; pueden desencadenar en un golpe de calor, en cuestión de horas…”.

Explicó que el organismo humano funciona a unos 37 grados y es muy sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura -como el sudor- y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior.

“Cuando se sufre un golpe de calor, todos estos mecanismos dejan de funcionar; sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales, provocando mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosas, aumento del ritmo cardíaco con latido débil, desorientación y confusión. También pueden presentarse crisis convulsivas y en algunos casos, estado de coma, e incluso la muerte”

De darse el caso; se debe poner al enfermo a la sombra, retirar cinturón, agujetas y ropa muy ajustada. Refrescarle con un baño general o aplicar compresas de agua fría en la frente, tórax y región abdominal. Administrar líquidos claros y trasladarle a la sala de Urgencias más cercana.

Martínez Orozco subrayó que es de vital importancia no forzar al cuerpo a realizar sus funciones sin agua, por eso se debe iniciar la mañana tomando un par de vasos de agua y continuar durante todo el día con por lo menos dos litros al final de la jornada. Evitar la exposición al sol y la ropa ajustada.

Dijo que el agua debe contener minerales que permitan una rehidratación efectiva e insistió en evitar refrescos y bebidas azucaradas, porque no rehidratan e incluso, pueden ser causa de una mayor deshidratación: “El agua embotellada no contiene minerales, pero se le puede agregar un poco de bicarbonato de sodio o sal, para que realmente hidrate”.

Finalmente, pidió a la población extremar estos cuidados en niños y adultos mayores, por ser los más susceptibles a la deshidratación y a los golpes de calor.

Cabe señalar que todas Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado, cuentan con sobres de suero oral para quien lo solicite.