Educacion y Salud Portada rotador 

2 de cada 3 familias locales tienen un integrante alcohólico

Aguascalientes, Mayo 04 (2017).-Investigación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; muestra que dos de cada tres familias locales, tiene un integrante que padece alcoholismo, en muchos casos, menor de edad.

El coordinador de la Unidad de Investigación Epidemiológica de esta delegación, Carlos Prado Aguilar, precisó que el 40 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años de edad, reconoce que consume alcohol cinco veces a la semana.

“Este nivel de consumo es considerado como alcoholismo; enfermedad que daña gravemente órganos vitales como el cerebro, pues mata neuronas y afecta seriamente su desarrollo… dicho desarrollo concluye a los 21 años en las mujeres y a los 25 en los varones”.

Explicó que en sus etapas iniciales, el paciente con alcoholismo ingiere una bebida a la semana; cantidad suficiente para considerarse adicción y causar lesiones al hígado, riñón y sistema digestivo, entre otros.

“Además de los daños irreversibles a la salud, el alcoholismo afecta en niveles profundos la vida laboral, familiar y social del enfermo; por lo que el IMSS exhorta a la población en general, a reportar al médico familiar la cantidad y frecuencia de consumo”.

De manera particular, recomendó a los padres de familia y adultos en general, no beber cuando hay jóvenes presentes y denunciar a las autoridades, la venta de alcohol a menores.

“…Está demostrado que la denuncia reduce en un 60 por ciento el consumo de alcohol entre los jóvenes y a la par, se limitan los accidentes viales y lesiones, producto de la ebriedad”.

Finalmente, Prado Aguilar subrayó que el IMSS mantiene convenios de colaboración con instituciones especializadas en el tratamiento del alcoholismo, por lo que los interesados pueden acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir asesoría.