Política 

Usarán agua tratada en Pabellón para parques y agricultura

Pabellón de Arteaga, Abril 18 (2017).-El tanque del Parque de los Chaneques es almacén de una cantidad creciente de agua tratada, cuyo uso se encuentra en plena etapa de diversificación. Obed Mauricio, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga, mencionó que la administración municipal ya toma medidas para reducir el desgaste de los pozos de agua dulce.

“El agua que está produciendo la planta tratadora queremos rehusarla en su totalidad. Una parte para los agricultores, otra para parques, jardines y camellones. Un promedio del 50 por ciento de las escuelas que están en la cabecera municipal son regadas con agua tratada, todo con el ánimo de cuidar el líquido potable”.

Planteles como el Colegio Guadalupe Victoria, Escuela Ford 84, Secundaria Técnica 23, Secundaria Técnica 3, Escuela Teodoro Olivares, Jardín de Niños Otto Granados, Centro de Atención Múltiple y la Casa de la Cultura.

Adicionalmente, toda la extensión de la Unidad Deportiva se riega con agua reutilizada, pues las tomas de agua potable se clausuraron y orientaron a los bebederos.

El Ayuntamiento, señaló Obed Mauricio, ha trabajado una estrategia preventiva:

“Si Pabellón sigue perforando pozos más profundos vamos a tener problemas al encontrar metales y minerales pesados que dañan el físico del ser humano. Estamos tratando de usar a su máxima capacidad el agua que tiene la planta, vierte 200 litros por segundo. Queremos concientizar a toda la población, principalmente a las escuelas para que nos ayuden a cuidar el agua”.

Las autoridades de educación básica ya cuentan con una propuesta para integrar a los alumnos en un proyecto de preservación del agua.

“Aguascalientes está sufriendo por falta de agua dulce y Pabellón quiere ser pionero en su cuidado.

Tenemos actividades de cultura del agua en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, a las escuelas de media y superior también las hemos involucrado y han aceptado las actividades.

Nosotros no cobramos el agua, cobramos el servicio. Queremos hacer concientización para prestarlo de manera continua y segura”.