Economia Portada rotador 

Tienen ahorrado casi 600 mdp y no lo saben

Aguascalientes, Abril 17 (2017).-Más de 37 mil aguascalentenses tienen ahorrados 558 millones de pesos para su retiro, y pueden disponer de ellos solicitándolos a sus Afores en este momento, aseguró el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Velázquez García.

Dijo que el Instituto en Aguascalientes asesora y ofrece información a los interesados: “Independientemente de si tienen o no una pensión, existen personas mayores de 65 años que tienen ahorros y pueden retirarlos para fortalecer su economía”.

Velázquez García mencionó que pueden beneficiarse quienes tienen una pensión por el régimen de 1973 y al pensionarse no retiraron los recursos correspondientes a este periodo. Quienes solicitaron una pensión pero no la obtuvieron. Quienes cotizaron de 1992 a 1997 y no han solicitado pensión y, finalmente, quienes no se encuentran en las circunstancias anteriores pero tienen saldos retirables.

Los interesados pueden iniciar el trámite de retiro de recursos a través del SARTEL (55) 1328-5000 o de la página www.e-sar.mx. Es recomendable tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono y correo electrónico para recibir respuesta.

El funcionario precisó que en algunos casos, las personas mayores de 65 años de edad que nunca solicitaron una pensión, podrían obtener la correspondiente a vejez –si cumplen con los requisitos de ley- y para lo cual, el IMSS está en posibilidades de brindar el número de semanas cotizadas y el tiempo de conservación de derechos, para el otorgamiento de la misma.

Precisó que este derecho se gana con 500 o mil 200 semanas cotizadas -conforme Ley 1973 o 1997, respectivamente-. Además, este, se conserva durante la cuarta parte del tiempo que se cotizó, contado a partir de la última baja laboral.

“Quienes no están en conservación de derechos, pueden cotizar 52 semanas a través del régimen ordinario o comprar una modalidad de aseguramiento voluntario para recuperar las semanas cotizadas y poder solicitar una pensión por vejez”, mencionó.