Educacion y Salud 

Trastornos mentales, principal causa de discapacidad

Aguascalientes, Abril 13 (2017).-Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad en la sociedad, además que los enfermos enfrentan la estigmatización y discriminación, de ahí que el Hospital de Psiquiatría «Gustavo León Mojica García”, fortalece la atención integral a los pacientes, dijo el subdirector del nosocomio, Fernando Félix Orta.

También el personal de salud otorga servicios de consulta de psiquiatría, trabajo social, rehabilitación y urgencias, ofreciendo una atención de calidez humana y bien capacitada para la sociedad de nuestro Estado que padezca algún tipo de trastorno mental.

Actualmente cuenta con 18 pacientes de larga estancia con problemas mentales crónicos que no tienen familiares y viven en el hospital, dándoles todos los servicios requeridos como atención médica, comida, aseo y esparcimiento.

Así mismo tiene 90 camas para la atención de situaciones mentales, otorgando 2 mil 673 consultas en los meses de enero y febrero del presente año, durante el año 2016 se registraron 14 mil 975 consultas.

En el nosocomio se llevan a cabo Talleres Ocupacionales donde incluso han podido ofrecerse a la venta sus productos tales como aretes, collares, piñatas, adornos navideños; además de Salidas Terapéuticas las cuales se han considerado un mecanismo valioso para regresar a los pacientes a sitios cotidianos a los que realmente tendrían derecho.

En los últimos años, los pacientes internados, de larga o corta estancia, han asistido al cine, a la alberca, clases universitarias como oyentes, así como también participan en eventos públicos, deportivos y culturales y talleres de arte como de pintura, música y literatura.