Portada rotador Sin categoría 

Destapa alchileaguascalientes fraude en serial taurino de San Marcos

Aguascalientes, Abril 11 (2017).-La versión de algunos críticos de la fiesta brava en las corridas que se celebran año con año en la Plaza de Toros Monumental en el sentido de que los astados que se lidian resultan ser en su gran mayoría un “fraude” es confirmado por alchileaguascalientes.com luego de consultar los EXAMENES POST-MORTEM.

De acuerdo con los documentos que entregaron los médicos veterinarios Gerardo Segura e Isasac Pérez Delgado a Luis Fernando Muñoz, Secretario del Ayuntamiento durante el trienio de la alcaldesa priista, Lorena Martínez Rodríguez, de los aproximadamente ochenta toros que se lidiaron durante las 12 corridas celebradas, 44 no cumplieron con la edad reglamentaria la cual el código municipal debe ser de cuatro años.

Las autoridades designadas por la alcaldesa, Lorena Martínez (PRI)

Los POST-MORTEM consultados por alchileaguascalies.com mismos que se guardan como un diamante por lo que revelan, refieren que en la corrida celebrada el 23 de abril, solamente 3 de los 6 astados de VICKY DE LA MORA cumplieron el requisito, el resto (3) no por ser destinados a taxidermia (alguien compró las cabezas).

Astado de Vicky de la Mora

En el caso de la corrida del 25 de abril (día grande de la Feria), solo dos (segundo y sexto) de los astados de BEGOÑA y MIMIAHUAPAN cumplieron con la edad reglamentaria; en el caso de la lidia del 26 de abril, los exámenes manifiestan que solo 3 de los 6 toros del encierro de FERNANDO DE LA MORA dieron la edad que por ley tiene que ser de cuatro años.

Astado de Begoña propiedad del dueño de la Plaza Monumental

Para el caso del 27 de abril el engaño fue mínimo, cinco de los seis astados de LOS ENCINOS cumplieron con la edad, sin embargo quien cometió un robo descarado fue el encierro de SAN ISIDRO lidiado el 28 de abril toda vez que solo uno de los seis cumplió el requisito de la edad, al igual que el encierro de TEOFILO GOMEZ celebrado el 29 del mes en cuestión.

Toros de San Isidro

Dos de los seis toros de BEGOÑA que saltaron al ruedo el 30 de abril también incumplieron con la edad, no obstante, otro fraude a los aficionados fue el que cometió el encierro de BERNALDO DE QUIROS el primero de mayo, ya que ninguno de los seis animales cumplieron con el código municipal.
Miles de aficionados al toro les dan gato por liebre

Mismo caso que ocurrió con el encierro de SANTA FE DEL CAMPO el dos de mayo, “de los 6 astados, ningún toro cumple con la edad” manifiesta el oficio en poder de alchileaguascaientes.com el cual deja al descubierto que al menos ese año, el aficionado no recibió un espectáculo integro, serio, por el contrario, le dieron falsedades porque les vendieron novillos por toros, tal vez porque a la empresa le sale más barato.

Muchas veces culpan al torero, sin tomar en cuenta los engaños que resultan ser los toros (novillos)

CARRANCO el siete de mayo fue de los pocos que cumplieron a cabalidad al ser positivo en la edad sus seis toros. En el caso de la corrida del 14 de mayo, dos de los seis animales de LA SOLEDAD incumplieron la edad y finalmente EL JUNCO con sus astados del 15 de mayo, también resultó ser una burla toda vez que solo uno de los seis astados cumplieron la edad reglamentaria.

Con todo lo anterior, está por demás advertir que la actual autoridad municipal deberá estar atenta a este tipo de anomalías que puedan presentar los astados a lidiarse el presente serial taurino 2017. La transparencia en ese sentido da pie a que los aficionados puedan disfrutar de su espectáculo taurino favorito sin la sospecha de que han sido timados por la empresa, toreros, ganaderos y autoridad en contubernio.

Incluso si es necesario cotejar los exámenes con un estudio externo al municipio y empresa, sería mucho más creíble y poco a poco se acabaría esa impresión de que los toreros son malos, cuando en realidad los malos, resultan ser los toros.

Cabe destacar que ese año, la recién llegada al palacio menor como alcaldesa, designó a Manuel Ramírez como Juez de Plaza “hay todo un equipo de personal involucrado en estas tareas que contribuye a garantizar la conducción de estos festejos. Gracias al liderazgo de Manuel y un equipo plural de personal de distintos orígenes profesionales con tareas muy específicas, todas ellas muy importantes para el éxito de la comisión de los trabajos”, destacó Martínez Rodríguez durante la presentación de las autoridades de la Plaza.

Además, se designó a Carlos Gómez Ibarra como Asesor, Francisco Olivera Garcés como cambiador de suertes, José Adrián González Sánchez como Inspector de Autoridad y Ricardo Gutiérrez Martínez, Jefe de Callejón.

Fotos: Landin Miranda