Educacion y Salud 

Operativo contra consumo de tabaco en bares y antros

Aguascalientes, Abril 01 (2017).-El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) busca concientizar a la ciudadanía de los riesgos a la salud que puede causar el humo de tabaco, es por ello que se llevó a cabo un operativo en los bares ubicados en las calles de Venustiano Carranza, Eduardo J. Correa y Enrique Fernández Ledesma, del centro Histórico.

El operativo corrió a cargo de la Dirección de Regulación Sanitaria, y tuvo como objetivo el realizar fomento sanitario en 24 establecimientos, haciendo entrega de 24 juegos de señaléticas, los cuales constan de cuatro señalamientos cada juego, en donde se advierte a los clientes de que es un lugar libre de tabaco.

Así mismo, la Dirección de Regulación Sanitaria explicó que aunado a la entrega de señaléticas se entabló dialogo con los encargados de los establecimientos para concientizarlos de la importancia del cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, haciendo hincapié que en caso de ellos detectar personas fumando al interior de los establecimientos, deberán invitar a sus clientes a apagar su cigarro o salir del lugar, de lo contrario los establecimientos pudieran hacerse acreedores a una sanción por el incumplimiento de la Ley en la materia.

Entre las cuestiones que se verifican en los establecimientos es que tengan señaléticas, que cuenten con un área separada físicamente del espacio libre de humo de tabaco y que en ésta no se encuentren menores de edad así como que no esté ubicada en entradas o salidas de los establecimientos, igualmente se verifica en los espacios libres de humo de tabaco que no exista evidencia como colillas de cigarro, ceniza, etc.

El Director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, resaltó que es incorrecto afirmar que la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento sea letra muerta, afirmando que su cumplimiento es resultado de un trabajo progresivo e incisivo, en el que primero se debe hacer fomento sanitario para que no exista desconocimiento de la Ley y sus posibles sanciones en caso de incumplirla, detallando que continuarán las visitas de verificación a establecimientos y la imposición de sanciones a aquellos que ya teniendo conocimiento de la Ley la infrinjan.

Para finalizar, la Dirección de Regulación Sanitaria reiteró que seguirá trabajando de manera permanente e hizo un llamado a la población a denunciar a aquellos establecimientos en que no se respete la Ley General para el Control del Tabaco, llamando al teléfono 910-79- 00 Ext. 7365, asegurando que se mantendrá el anonimato de los denunciantes pues la Ley obliga a la autoridad a respetar la identidad de éstas, así como a actuar en consecuencia.