Política 

Alerta PRD sobre intento de ecocidio en Tepezalá

Aguascalientes, Marzo 02 (2017).-Según se ha dejado ver, el tema ecológico en esta entidad, no es de importancia para los gobiernos municipales, Estatal y Federal, ejemplo es lo que ha ocurrido en el predio conocido como Ojo Caliente donde ya se construyó un Centro Comercial y se pretende edificar ahora un OULET, pero así como éste hay otros casos en que se han dejado pasar por altos anomalías en contra del medio ambiente, permitidas por las autoridades de las dependencias encargadas del medio ambiente.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Emmanuel Sánchez Nájera indicó que la evidencia sobre el daño ecológico en Tepezalá está siendo estudiada, para “que se nos diga si se está o no haciendo lo correcto, porque cerca de donde se extrae el material, hay áreas que se dice que son de reforestación y lo único que se tiene ahí es una que otra cactácea”.

Lo cierto, señaló, “es que la actividad minera en Tepezalá está provocando un daño evidente, se rebanan cerros, se construyen otros, y para cubrir el daño siembran cactus pero no se ve que esté funcionando el programa”.

Agregó que en el caso del proyecto Plaza Oulet, “lo que hemos visto es que hay declaraciones por parte del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado respecto a que debe de llegarse hasta las últimas consecuencias. Muy bien, pero lo que habría que esperar es que no quede sólo en los dichos sino que en los hechos se averigüe cómo es que se dio este permiso y si contaba o no con todas las especificaciones”.

Es necesario también que se informe, sobre la pena se le va a imponer al responsable de haber violado el amparo federal que impedía la tala de árboles en ese sitio.

Indicó el perredista que independientemente de que tengan o no una pugna política, “que parece que para allá puede apuntar parte del conflicto, lo que sí debe de ocuparnos es saber si ya está en trámite la sanción”.