Política Portada rotador 

Propone diputado iniciativa contra la corrupción

Aguascalientes, Marzo 02 (2017).-Guillermo Alaniz de León, coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y el Partido Encuentro Social, presentó la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes. Esta iniciativa busca hacer realidad lo que quedó plasmado en el artículo 82 B de la Constitución Política del Estado, del pasado 5 de septiembre de 2016, tras la reforma que creó el Sistema Estatal Anticorrupción.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo, consiste en la generación de políticas públicas que permitan la prevención y el combate a la corrupción y faltas administrativas. “Lo que proponemos con esta iniciativa es un cambio efectivo, y que sean organismos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar. Que nunca más el empleado del Alcalde, nunca más el empleado del Gobernador, sea el responsable de investigar posibles actos de corrupción de su superior jerárquico.”

Actualmente dijo, sólo el 37 por ciento de la ciudadanía tiene confianza en la democracia mexicana en las circunstancias actuales; la corrupción representa un 14 por ciento de los gastos de los hogares mexicanos en trámites “extraoficiales”; y una correlación positiva entre corrupción y los índices de violencia, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La iniciativa contempla la creación del Comité Coordinador y la Secretaria Ejecutiva; el primero es deliberativo y normativo, el segundo operativo, de igual manera cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, que ejercerá su función de ojo vigilante de la sociedad civil.

Alaníz de León, mencionó que la iniciativa se elaboró en torno a dos grandes ejes rectores, el primero de ellos contempla la creación de una plataforma electrónica en donde se lleve seguimiento de sistemas relevantes en el combate a la corrupción, entre ellos: la evolución patrimonial de los servidores públicos, así como los listados de los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas; nombres de quienes hayan sido sancionados sean funcionarios o particulares.

También contempla el intercambio de información y comunicación con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Y muy importante, dijo, mecanismos para la denuncia pública por faltas administrativas y hechos de corrupción, también se deberá poder dar seguimiento a la información pública de contrataciones, todo esto en una plataforma digital siempre disponible para la ciudadanía.

El diputado señaló, que a través del Comité de Participación se busca en un segundo eje, contar con ciudadanos empoderados para supervisar obras, servicios y contratos, con una participación formal dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

La iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción fue turnada a comisiones y eventualmente será discutida y votada en el pleno de la Cámara.