Política Portada rotador 

Aprueban reformas a la Ley de Transparencia, a medias, acusa PRD

Aguascalientes, Febrero 23 (2017).-Durante la sesión del pleno de este día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia y que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Guillermo Alaniz de León, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PES.

La modificación está encaminada a armonizar el marco legal vigente con la normatividad aplicada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y de esta manera clarificar los organismos y entes que son obligados a cumplir la ley en la materia.

Sobre el tema, el legislador Alejandro Mendoza propuso la derogación en lo particular al señalar que se reserva las fracciones 1 y 2 del Artículo 70 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; por lo que solicitó se analice a profundidad, ya que no es muy claro el procedimiento para garantizar y traslucir a la ciudadanía el ejercicio de los recursos públicos. Tal punto en particular fue desechado por los congresistas con 15 votos en contra 7 a favor y 3 abstenciones.

La propuesta en lo particular fue rechazada por la mayoría con 7 a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

De igual manera, el legislador Iván Alejandro Sánchez Nájera coincidió con su homólogo, toda vez que se debe clarificar cuáles parámetros deben ser tomados en cuenta en los casos de reserva de información.