Portada rotador Sin categoría 

Frena juez ecocidio en Ojocaliente

Aguascalientes, Febrero 22 (2017).-La inmobiliaria Imagen Visión no podrá tocar un solo árbol del Ejido Ojocaliente, al menos en los próximos meses.

El Juzgado Tercero de Distrito suspendió provisionalmente la licencia de cambio de uso de suelo forestal que la delegación de Semarnat autorizó a la empresa en diciembre pasado y que avalaba la tala de 221 mezquites y huizaches para construir el centro comercial Plaza Outlet.

La medida, con carácter de cautelar, es el primer paso en un juicio de amparo promovido el abogado Marco Ramírez Rodríguez. Estará vigente hasta que el juzgado dicte sentencia definitiva y, lo que podría suceder en alrededor de tres meses.

El juez consideró que Ramírez tiene interés legítimo para promover el amparo, al ver afectado su derecho a un medio ambiente sano, protegido por el artículo 4º de la Constitución federal.

“De construirse (la plaza) se afectaría al medio ambiente y provocaría daños inminentes que afectarían el derecho a la salud, la vida digna y a disfrutar de un ambiente sano, ocasionando daños a la colectividad a la que él pertenece como habitante de Aguascalientes”, señala la resolución.

Además del amparo, Ramírez Rodríguez recurrirá a la Sala Administrativa y promoverá otro recurso sobre la legalidad del proceso de autorización que siguió Semarnat y que duró apenas 26 días hábiles.

“Yo me voy a ir a tratar de anular las autorizaciones. Una cosa es esto: ver si afecta derechos humanos o no y otra cosa es la legalidad”, advirtió el abogado en entrevista.

Invitó a académicos e investigadores a adherirse al amparo mediante estudios que demuestren el daño que implicaría talar los árboles en esta zona de descarga. Además, llamó a activistas y otras personas interesadas en frenar el ecocidio de Ojocaliente a sumarse a su amparo para convertirlo en uno colectivo.

“No creo que haya estudios demográficos, no creo que haya estudios del impacto automovilístico que va a haber en la zona; no creo que haya estudios ‘de necesidad’, si verdaderamente se necesita la plaza comercial; de cómo afecta el derribo a mediano, corto y largo plazo en materia de captación de aguas, de nivelación de temperatura, de emisiones de carbono”, ejemplificó.

Información y foto: nwnoticias.com