Economia 

Los mexicanos no ocupamos de los gringos

Aguascalientes, Enero 26 (2017).-El campo mexicano no tiene mucho por pedir a Estados Unidos, por el contrario, sólo se requiere de políticas adecuadas para el sector agropecuario, de tal forma que permitan producir con calidad y suficiencia, manifestó el ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), José Luis González Enríquez.

Indicó que cerca del 80 por ciento de lo que se come el país es traído del extranjero, “pero se da el caso que en el sector agropecuario sucede lo mismo que con el petróleo, exportamos materias primas que en otros países industrializan, le dan valor agregado y nos lo regresan a precios muy altos”.

Lo mismo ocurre con los toros de engorda, comentó, pues ganaderos de Estados Unidos vienen a México a comprar becerros de alrededor de 200 kilos y después los regresan con 600 kilos a un precio más caro, o bien lo hacen en cortes y carne congelada.

Hizo notar que el clima y tipo de territorio que se tiene en el país, debería permitir la autosuficiencia y variedad de producción de alimentos, y poca importación, no por nada la demanda del extranjero de lo que se cosecha aquí ha crecido, sólo se requiere un verdadero impulso y que el gobierno sea más nacionalista.

Consideró vergonzoso que México sea incapaz de producir sus propios alimentos y que esto se deba a las malas políticas federales en materia de alimentación, es el caso de lo que ocurre con la leche, “creían que iban a tener toda la vida leche en polvo tan barata de la que tren del extranjero y en los últimos años se ha visto que no”.

Importar un litro de leche proveniente de Estados Unidos y rehidratarlo aquí es muy caro, tan solo el volverla a hacer líquida cuesta alrededor de 7.50 pesos, es allí donde se sugiere la importancia de tener plantas secadoras del lácteo, pero de lo que se produce en México, para aprovechar cuando hay algo de excedentes, guardarla en polvo y volverla a usar cuando se requiera.