Política Portada rotador 

Las debilidades de Padilla Adame en Cosío

ALCHILEAGUASCALIENTES.COM accedió a las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hizo al Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Padilla Adame. Fortalezas pocas, por el contrario, detectaron múltiples debilidades mismas que en ejercicio fueron mermando el optimo desempeño de la administración.

EL TRIENIO DE PADILLA ADAME no contó con programa de capacitación para el personal, menos con manuales de procedimientos para el manejo de recursos federales, no todas las erogaciones contaron con controles necesarios y documentación comprobatoria, tampoco contó con manuales para el buen manejo de los fondos revolventes, gastos a comprobar y entrega de apoyos.

TAMPOCO TUVO manuales de operación, procedimientos y políticas para el control de almacenes, mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular, ni contó con método de medición sobre el desempeño del personal.

POR LO ANTERIOR, el Órgano Superior de Fiscalización consideró «regular» el sistema de control interno de este Ayuntamiento, además de que el reporte emitido por el programa SACG al cual realizaron modificaciones al presupuesto 2014, no fueron aprobadas por el cabildo ni publicadas en el POE. Por cierto que la mitad de los 80 millones de pesos presupuestados para ese año, se gastaron en la nómina.

POR SI FUERA POCO, se detectó que al inicio del ejercicio fiscal 2014 no se realizó el asiento de apertura en cuentas de balance con los saldos finales del ejercicio fiscal 2013, omitiendo reportar en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014 varios millones de pesos.

LAS CONCILIACIONES bancarias de varias cuentas estaban incompletas o no las remitieron y comisiones de varias cuentas están bajo la lupa, se detectaron muchos gastos sin comprobar. El municipio proporcionó la relación de bienes inmuebles propiedad del mismo, en donde refleja que éste cuenta con 32 bienes que a la fecha de la revisión no estaban registrados en contabilidad.

EL MUNICIPIO NO INCLUYE en la cuenta pública 2014 la relación de bienes muebles que componen su patrimonio, y para la adquisición de varios bienes muebles, se detectó que no se realizaron cotizaciones con diversos proveedores, que por su experiencia y capacidad garanticen un excelente precio, calidad y condiciones de venta.