Política Portada rotador 

Acusan a Carlos Castillo de lavar dinero a Reynoso Femat en EEUU

Aguascalientes, Enero 06 (2017).-La Oficina del Fiscal del distrito sur de Texas acusa al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes de haber usado el sistema bancario de Estados Unidos para ayudar a ex gobernadores de Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas a blanquear “decenas de millones de millones de dólares”.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, Luis Armando Reynoso Femat es uno de los tres gobernadores mexicanos que habría recibido pagos con dinero público del estado de Castillo Cervantes. El empresario tenía los derechos exclusivos para vender una máquina de pavimentación y conseguía contratos de obra pública para su compañía de asfaltos mediante ese acuerdo.

«El esquema básico es que el señor Castillo recibía pagos inflados por su compañía mexicana de asfalto mexicano de varios gobiernos estatales mexicanos y trasladaba esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de su compañía estadounidense, Rodmax. Entonces, el señor Castillo pagaba sobornos en los Estados Unidos a los funcionarios del gobierno de México», cita la edición digital del diario a la fiscal adjunta Julie Hampton.

“Entre los que recibieron esos pagos, dijeron los fiscales, estaban Jorge Juan Torres López, el ex gobernador interino del estado mexicano de Coahuila; Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes; Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas; y Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, cuyo mandato terminó Torres López”, agrega la publicación.

Apenas el martes pasado, Castillo Cervantes se declaró culpable del cargo de conspiración de lavado de dinero, por el que podría recibir hasta 20 años de prisión en Texas. Los fiscales establecieron este presunto vínculo con Reynoso Femat durante la audiencia en la que el empresario presentó su petición de un acuerdo para reducir su condena, reporta el diario fronterizo.

En tanto, las acusaciones de corrupción contra Reynoso Femat no han podido comprobarse. Su hijo es investigado en Texas en un proceso que continúa sellado en calidad de confidencial.

Información: nwnoticias.com