Economia Portada rotador 

Piden no hacer compras de pánico

Aguascalientes, Diciembre 19 (2016).-Bajo el argumento de que hay problemas en el abasto de gasolinas en Aguascalientes, derivado del cierre de ductos y que el traslado se da por pipa, lo que hace más tardado el surtir los tanques locales, el Presidente de la Asociación de Gasolineros del Centro, Jesús López López, llamó a que no se hagan compras de pánico para no recrudecer el problema.

Reconoció que si bien se tiene un desabasto en algunas estaciones de servicio, el surtido del combustible se da de manera aleatoria, de ahí que estimó que de las 140 gasolinerías, un 20 por ciento tengan desabasto total y un 10 por ciento parcial, pero en la mayorías sí cuentan con la Premium, Magna y Diesel.

Insistió en que se trata de un problema de logística lo que ha provocado esta situación, aunado a las inclemencias del tiempo, pues al ser la Premium totalmente de importación, complica que los barcos que la trasladan no llegan en tiempo y forma a México, lo que retrasa el programa logístico de distribución que se ha agudizado en las últimas dos semanas.

Sin embargo, hizo el llamado para que la población no incurra en las compras de pánico como hace un par de años cuando el problema de agudizó por ese fenómeno, antes bien, guardar la calma y saber que si no hay en un establecimiento en el resto sí encontrará.

Negó que haya especulación en torno a este combustible, previo a la liberación de su precio que se presume se irá dando de manera paulatina a partir del año entrante, antes bien recalcó que si bien aquí se tiene una buena capacidad de almacenaje, ésta se ha reducido y en algunos casos se ha agotado, pero se están atendiendo los compromisos.

En este tenor comentó que hay transportistas, flotilleros, taxistas y público en general con los que ya se tiene algún convenio de abastecimiento por así convenir a su flotilla, pero tampoco se les ha cumplido, debido a las circunstancias actuales.