Economia Portada rotador 

El TLC perjudicó a México y Estados Unidos: Economista

Aguascalientes, Noviembre 23 (2016).-A consecuencia del Tratado de Libre Comercio, firmado por EUA y México, lejos de beneficiar a las economías de ambos países, les provocó serios daños, afirmó el economista, Alejandro Saracho Rosales.

agregó que a consecuencia de ello hay 11 millones de ilegales en la Unión Americana, tasas de desempleo muy altas y un endeudamiento de 18 trillones de dólares.

Lo anterior lo expresó durante la presentación de su libro «Reconfiguración Financiera», en donde Saracho recordó que una vez firmado dicho tratado, los empresarios norteamericanas comenzaron a trasladar sus fábricas a México en busca de mano de obra barata, provocando dos fenómenos: desempleo en su país y pérdida de competitividad por parte de nuestros empresarios.

En esta vorágine, indicó, el campo mexicano fue negativamente impactado por la llegada de muchos productos agrícolas norteamericanos, provocando la migración.

Es importante conocer esto, dijo, para comprender el interés que existe por parte de Donald Trump por reconfigurar el TLC, pues además se está efectuando un traslado de riqueza de la gente más grande que son los baby boomer que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial, y que tienen cerca del 77% de la riqueza de Estados Unidos.

Aunque resulta que se trata de los «baby boomer» se están ya jubilando y ahora, en vez de generar impuestos, están comenzando a cobrar sus retiros, de tal forma que en vez de entrar dinero al gobierno, va a salir.