Educacion y Salud Portada rotador 

Entre amenazas y acuerdos parciales, calman revuelta magisterial

Aguascalientes, Noviembre 08 (2016).-Con levantamiento de «actas de hechos» por parte de la Secretaría de Fiscalización y acuerdos a medias entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual cabe destacar fue desconocido por la parte inconforme, regresa poco a poco a la normalidad en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) y los CONALEP.

El Gobierno del Estado vía el Instituto de Educación (IEA), acompañado de la representación sindical (SNTE), anunciaron una serie de demandas que en breve serán atendidas como lo es la basificación de maestros los cuales al no ver respuesta favorable por varios años, decidieron suspender labores parte de la semana pasada y el inicio de la presente.

La parte protestantes refiere que no se cumplieron al cien por ciento las exigencias del pliego petitorio, sin embargo, aceptan que las «actas de hechos» que se levantaron en los planteles educativos sin influyó en los docentes paristas.

Con 15 de 25 demandas parcialmente resueltas los huelguistas regresan poco a poco a las aulas educativas, no obstante, advierten que el movimiento está vivo.

El compromiso del Gobierno en el caso de CONALEP son otorgar tres días de cuidados maternos, tres licencias cada 6 meses, licencia por matrimonio, y por defunción de un familiar directo.

En el caso del CECYTEA se establecerá una mesa de trabajo para atender asuntos particulares como prestaciones, entre ellas un documento oficial al trabajador con su contratación y prestaciones para que se le reconozcan sus derechos y antigüedad, becas para hijos de los maestros, y a partir de hoy, inician mesas de trabajo para hacer una revisión individualizada de las condiciones de los maestros.

El dirigente del SNTE, Mario Armando dijo que seguirá insistiendo en la homologación de maestros, incluidos maestros de CBTIS, CETIS y CBTAS. Además, solicitó se retiren demandas penales interpuestas ante quien resulte responsable por la toma de los planteles.