Portada rotador Sin categoría 

Defiende la CEDH bodas antes de los 18 años de vida

Aguascalientes, Noviembre 03 (2016).-El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, defiende el derecho a contraer matrimonio entre adolescentes que aun no cumplen la mayoría de edad (18 años) como lo marca la legislación en la materia, la Comisión incluso ha interpuesto un recurso de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Martín Jáuregui señala que si bien en el estado de Aguascalientes el límite de edad para contraer matrimonio es de 18 años, los jueces deberían poder otorgar dispensas en casos específicos, también defender los derechos de los hijos del adolescente, atendiendo en ambos casos al interés superior del menor.

“Los jueces sirven para individualizar la norma, cuando tenemos una norma tajante, general como ésta que hay una prohibición, no dan la oportunidad de que examinen casos concretos y hagan dispensas, que en esos casos el juez puede dictar una medida diferente”, justificó Martín Jáuregui en un programa nacional sobre el particular.

En febrero del presente año, los diputados aprobaron reformas al código civil que impiden a menores de 18 años contraer nupcias, los cambios elevaron de 16 a 18 años la edad mínima para el matrimonio.

Los asambleístas eliminaron también las excepciones establecidas en la ley para contraer matrimonio, como el consentimiento del padre, la madre, de ambos, o de un juez, cuando el hombre o la mujer tenían menos de 16 años.