Economia Portada rotador 

Injusto un incremento en el transporte urbano: @COPARMEXags

Aguascalientes, Noviembre 01 (2016).-Ante la posibilidad de que se autorice un incremento en la tarifa de los camiones urbanos, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Javier Ruiz López, consideró que no debería permitirse el ajuste, en tanto no se cumpla con la mejoría en el servicio.

Expresó que los ciudadanos no pueden ser rehenes de intereses particulares y lamentó que a pesar del problema que se vive en materia del transporte, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) no haya convocado aún al Consejo en Transporte Público, que reiteradamente se ha dicho que desde el 2012 no sesiona.

De la misma manera, insistió que las tarifas no deben ser modificadas en tanto no se mejoren las unidades para que cumplan con el mínimo indispensable de seguridad en la atención a los usuarios; que tengan capacitación sus choferes y respeto a las reglas viales.

Además, es menester que se dé una explicación dónde está el dinero del fideicomiso que la Ley ordenó crear para aplicar 25 centavos de cada peso para mejorar el transporte, así como evaluar el cumplimiento de las unidades a la Ley vigente y retirar la concesión a los que no la cumplan.

Ruiz López mencionó que por parte de los concesionarios se ha planteado que no sacan ni para el mantenimiento de los camiones y en ocasiones ni para el diesel, no obstante “la justificación de los concesionarios para el aumento de la tarifa, deja fuera de la discusión las mejoras que se pueden hacer en la prestación del servicio y que no son dependientes del costo”.

Los aspectos que no están sujetos a cambio de costo en el servicio es el trato digno a los usuarios, el respeto a los señalamientos viales para disminuir el índice de accidentes, el que los choferes hagan las paradas en los lugares específicos, que haya sincronía de las rutas y cumplimiento de las mismas, “en esto no se aplica inversión, solo capacitación y orden entre sus empleados”.