Economia 

Ganaderos no pueden pagar su parte para planta secadora de leche

Aguascalientes, Octubre 19 (2016).-La falta de acuerdos entre los distintos grupos ganaderos de la localidad ha puesto en riesgo la creación de la planta secadora de leche, pues hubo quienes creyeron que la aportación económica para el proyecto correría por cuenta solo de las autoridades y que para ellos sería gratis.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, expresó que al paso de los meses de haber planteado la necesidad de contar con una secadora de leche, se dieron cuenta de lo costoso que es y que no todos están en condiciones económicas de aportar recursos.

Por lo pronto, lo único que se tiene en firme son 15 millones de pesos que sería la aportación del Gobierno del Estado, 40 millones más que llegarían etiquetados por parte de la Federación y el resto, unos 70 millones de pesos más, tendrían que ser puestos por los ganaderos, pero no todos pueden hacerlo.

Inclusive se habló de la posibilidad de crear una Sociedad Anónima Promotora de la Inversión (SAPI), para lo que se tiene previsto todavía que sea el Grupo Industrial de la Leche (GILSA) la que aporte el 70 por ciento, un 25 por ciento el Centro Ganadero Lácteo (CEGALAC) y el resto lo pondría la UGRA para apoyar a los ganaderos más pequeños, sin embargo, la realidad es que no hay dinero.

Empero, Franco Díaz mencionó que hasta ahora no se tiene conocimiento fehaciente de que vaya a haber aportación alguna; por lo que ante el cuestionamiento sobre si se hará el proyecto o no se limitó a responder “yo creo que no, sinceramente, pero de todas formas habrá que saber qué dicen el resto de las agrupaciones”.

Pero aún con esto, hay amplias posibilidades de que “este proyecto de tener una secadora de leche en Aguascalientes se caería pero por falta de dinero de los ganaderos”, concluyó.