Portada rotador Sin categoría 

Atiende el @MunicipioAgs en 5 meses a 628 presuicidas

Aguascalientes, Septiembre 11 (2016).-Preservar la vida es prioridad para el Ayuntamiento de Aguascalientes, motivo por el cual el DIF Municipal cuenta con el programa de prevención, contención y atención al comportamiento suicida “Caminemos Juntos, Acciones por la Vida”, así lo señaló, María Elena Muñoz de Martín del Campo, primer voluntaria de la institución, en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

En este sentido comentó que, desde que arrancó este proyecto en abril del año pasado, se han atendido a 628 pacientes con tentativa suicida, de los cuales 342 son mujeres entre 21 a 64 años, 215 son hombres entre los 18 y 81 años, además de 71 menores.

Lamentó que Aguascalientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el segundo lugar del país en índice de suicidios, pero gracias a las diversas acciones que han emprendido instituciones de los tres niveles de gobierno se ha podido contener este número, registrando en 2016, 80 casos de personas que tomaron la fatal decisión de quitarse la vida.

La Primer Voluntaria de esta institución mencionó que se están atendiendo el 100 por ciento de las llamadas realizadas al número de emergencia 080 y se trabaja de manera coordinada con diversas instancias municipales, estatales y federales que también atienden esta problemática como es el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a través del Centro Agua Clara y el Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal por medio de su número de emergencia 066.

Muñoz de Martín del Campo resaltó que la presente Administración Municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, adoptó una línea de acción para la atención interdisciplinaria a pacientes con conductas suicidas a fin de dar atención a los casos que se presentan, esto dentro de las acciones del programa de Atención en Psicología de Adultos del Departamento de Salud Mental de esta Dependencia.

La Presidenta del DIF Municipal agregó que se cuenta con un área especial para la atención de crisis de suicidio, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Convive Feliz”, que se ubica en avenida Poliducto y Mariano Escobedo en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.

Aseguró que el equipo especializado para contener la crisis opera las 24 horas del día y está conformado por un encargado, tres psicólogos, un nutriólogo y un psiquiatra, quienes cuentan con un vehículo de emergencia para atender los casos de manera inmediata, dando los primeros auxilios psicológicos que permitan disuadir al presunto suicida y darle el apoyo necesario a su familia.

De igual manera, destacó que con el diplomado en Protocolo de Actuación para el Comportamiento Suicida se ha capacitado a 43 personas y a 80 participantes en otras ciudades, como el que se impartió en la ciudad de Tepic, Nayarit, lo que ha puesto a esta Institución como un ejemplo a nivel nacional en la atención a este tema.

Por último, la Presidenta del DIF Municipal dijo que esta Institución continuará trabajando para tratar de disminuir al máximo el número de suicidios en la Capital del Estado y exhortó a las personas que requieran de este servicio así como a sus familiares a que se comuniquen a los números de emergencia 080, 066 y 116 o que acudan directamente al CEDECO en Mujeres Ilustres.