Economia 

Ramírez: Incrementos en energéticos deterioran el poder de compra del trabajador

Aguascalientes, Septiembre 06 (2016).-Los incrementos a la gasolina, diésel y energía eléctrica, son duros golpes a la economía de los trabajadores y sus familias, porque encarecen enormemente los productos básicos y merman el poder de compra del salario, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes.

Los incrementos que entraron en vigor este mes, se suman a una cadena de aumentos en el precio de los energéticos, que han impactado de forma directa a los precios de artículos de primera necesidad, como alimentos, servicios, ropa, entre otros básicos, alejando del alcance del salario de los trabajadores, varios productos que son de vital importancia.

Indicó que en el país, más del 90 por ciento de las mercancías se mueven a través de transporte, básicamente por carreteras, lo que implica el uso de gasolina y diésel, por lo que los aumentos a los productos se han dado de forma escalonada y discreta, pero al final de cuentas, si se comparan los precios de hace un año, se verán incrementos importantes.

Las amas de casa se dan cuenta de estos aumentos porque cuando van a surtir su mandado, se compra mucho menos con la misma cantidad de dinero, y es que, por un lado, los aumentos en los precios se van dando de forma gradual, y el salario permanece intacto, sin aumento, lo que mina la posibilidad de acceder a productos y servicios de la canasta básica.

Indicó además que los trabajadores que se mueven en sus vehículos han resentido de forma importante este aumento, ya que, aunque se mencionan en términos de centavos el deslizamiento del precio de la gasolina, el impacto general se traduce en que, por cada tanque se ha encarecido el combustible entre 16 y 20 pesos.

Estas cantidades al proyectarse al cabo del tiempo, tenemos que se compra menos gasolina con la misma cantidad de dinero, o mejor dicho, las personas tienen que destinar más recursos para comprar la misma cantidad de combustible.

Por otro lado en el tema de las tarifas de electricidad, también subieron y en general, esos aumentos impactan a toda la economía, tanto de las empresas que producen bienes y servicios, como a los que la consumen.

Insistió en que debe revisarse el tema de un incremento emergente a los salarios, para poder amortiguar el impacto negativo a la economía de las familias de estos aumentos dado que, a raíz de los nuevos precios en los energéticos, se prevé que en las próximas semanas se vayan dando aumentos a otros productos básicos como los alimentos, concretamente el pan, tortilla, huevo, granos, entre otros, a suyos productores también les ha afectado estos mismos aumentos, destacó.