Economia Portada rotador 

Alerta CIDE sobre repercusiones de la industria automotriz

Aguascalientes, Agosto 23 (2016).-Aguascalientes no está en condiciones de soportar más el arribo de magnas empresas del mismo giro, -el automotriz-, es tiempo de diversificar la producción y abrir la oportunidad a pequeños emprendedores, consideró el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios.

Refirió que el Estado no tiene los recursos naturales como agua y terrenos para que se sigan instalando grandes industrias que requieren al menos de estos dos factores, “necesitamos mirar al norte del Estado y ver cuál es su vocación real, para entonces partir y generar desarrollo económico allá. La Capital ya dio de sí”.

Inclusive se puede retomar en una parte la actividad agrícola y ganadera, pues la tecnología y nuevas técnicas de producción lo podrían permitir, como es a través de la hidroponía si es que se intenta seguir por ese lado, “lo cierto es que se requiere dar valor agregado a la producción agropecuaria y fomentar la agricultura por contrato, apoyar a los trabajadores y a los empresarios del campo”.

Desde su perspectiva es tiempo de que se aplique un cambio en el modelo de desarrollo que ha tenido Aguascalientes, el actual está por quedar desfasado; tal vez inclusive dejar de lado las inversiones extranjeras directas que de alguna manera seguirán arribando y enfocarse a las empresas locales y propiciar su desarrollo.