Política 

Tecnología local es desaprovechada: Aldape

Aguascalientes, Agosto 03 (2016).-A nivel doméstico e industrial pocos son los que se atreven a invertir en tecnología que les permita tener mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos y del sol, expresó el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios.

Hay estudios, informó, que dejan ver que éste es el Estado en el país que presenta mayor insolación, sin embargo es una energía desaprovechada pues pocos domicilios e industrias o negocios cuentan con paneles solares que les permita aprovechar los rayos solares, esto es, hay un desperdicio amplio.

Aparte de esto, es un Estado donde la basura orgánica se entierra, cuando a partir de ésta se tiene la posibilidad de generar biogás y de lograrlo hacer funcionar una planta de generación de energía eléctrica, pero no, hay quienes temen invertir en tecnología para tener un aprovechamiento que en el corto o mediano plazo le generará grandes ahorros e inclusive, ganancias.

Es momento dijo, de comenzar a generar energías limpias pero no solo en el discurso, sino invertir para lograrlo, se tiene que hacer uso de tecnología e innovación, inclusive se podría aprovechar a los estudiantes del Tecnológico de Aguascalientes para darles apoyo y que desarrollen proyectos que permitan la generación de energías limpias y ponerlas a funcionar en el Estado, inclusive se podrían exportar.

Aunado a esto, también es momento de ver la basura como proyecto productivo, como materia prima para aprovechar, reusar y evitar gastar solo para enterrarla y que ahí queda, como sucede con los tiraderos municipales, que pocos aprovechan.

Invertir en tecnología siempre generará beneficios, pues tan solo para aprovechar el intenso solo que aquí se tiene, los paneles domésticos o industriales permitirían el ahorro cuantioso en uso de gas e inclusive de energía, insistió.