Economia Portada rotador 

Crom: Podrán borrar la pobreza de las estadísticas, pero no en la realidad

Aguascalientes, Julio 27 (2016).-El dirigente estatal de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, aseguró que la pobreza que vive más de la mitad de los mexicanos, “podrán borrarla de las estadísticas, podrán maquillarla, pero lo que no van a poder hacer es ocultar la realidad de millones de mexicanos que la padecen”.

Respecto de la diferencia de criterios en la metodología para medir la pobreza en el país entre el INEGI y el CONEVAL, Ramírez Pérez aseguró que esta discrepancia, infunde dudas en dos instituciones que han sido muy bien evaluadas por los mexicanos y que gozan de credibilidad, sin embargo, con este tema de la medición de la pobreza, lo único que están haciendo es confundir a los mexicanos respecto del tamaño de la población pobre.

Explicó que el INEGI, sin informar o documentar, cambió la forma en la que recolecta los datos de ingresos de los mexicanos. La nueva metodología hizo que el ingreso de los mexicanos se incrementara, estadísticamente en 11.8%. El CONEVAL, al ver los resultados, salió públicamente a quejarse exigiendo que la medida fuera comparable con anteriores mediciones, y señaló falta de transparencia sobre los cambios realizados por el INEGI.

Indicó que ante este cambio de metodología, fue inevitable que surgieran las suspicacias, ya que, los resultados, como quiera que se hayan obtenido, benefician al actual régimen y le da la oportunidad de elevar su deteriorada legitimidad con una noticia de esta naturaleza.

Por salud política y social, ambas instituciones deberán ponerse de acuerdo y repetir el ejercicio de medición que hizo el INEGI, pero estableciendo criterios compartidos a fin de que la información que se recabe, sea compatible con las anteriores evaluaciones y que también se logren avances metodológicos, como el INEGI lo intentó, para beneficio de los mexicanos.

Sin embargo, desde una perspectiva más objetiva, desafortunadamente, ni el INEGI y el CONEVAL, con sus cifras y análisis, podrán abatir verdaderamente a la pobreza.

“Podrán maquillar cifras, podrán establecer nuevas metodologías de medición y lo que gusten y manden, pero lo que no van a poder hacer es acabar con los millones y millones de pobres y miserables que, literalmente, se están muriendo de hambre”, dijo el dirigente obrero.

Finalmente se pronunció por que el gobierno federal, respetando la autonomía y la legislación de ambas instituciones, establezca un mecanismo que acerque a ambos para el establecimiento de una estrategia conjunta y que brinde a los mexicanos la certeza, que hoy no se tiene, respecto de la información del impacto que están teniendo las políticas públicas en materia de bienestar social en México, consideró.