Educacion y Salud Portada rotador 

Crece 213% el número de enfermos renales

Aguascalientes, Julio 18 (2016).-Los problemas de salud -renales- son un problema grave ya para el sector público, esta enfermedad crónica ataca cada vez más a los habitantes no solo de Aguascalientes, a tal grado que de acuerdo con las cifras más actuales, en México el problema creció los últimos años más del doscientos por ciento, reveló Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

“En 1990 México ocupaba el lugar número 16 y en la actualidad ocupa la segunda posición, hablamos de un incremento del 213%», apuntó el especialista en el marco de una rueda de prensa para anunciar XIX Simposio Internacional de Trasplante Renal Aguascalientes (SITRA).

Sobre el tema, abundó que este padecimiento del cual Aguascalientes registra una alta incidencia también, es una enfermedad que tiene un impacto no solamente en la salud, sino también en el aspecto económico ya que el tratamiento es muy elevado para el nivel de ingresos económicos que hay en la entidad.

Las enfermedades renales empobrecen a la familia y al estado, consideró en marzo del 2014, Rubén Galaviz Tristan, Ex Secretario de Salud durante el sexenio de Felipe González González.

En la actualidad, el número de pacientes transplantados en el Hospital Hidalgo cuentan con una edad altamente productiva, radican entre los 20 y 40 años de edad.

El Simposio es organizado por el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, en conjunto con la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, A.C., y el Hospital Miguel Hidalgo, invitan a profesionales de la salud a participar en este evento que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio en el Hotel Quinta Real.

En el evento de este año, se abordarán temas de gran relevancia en materia de trasplante renal entre los cuales se encuentran: “Sobre la Sal, el Riñón, la Hipertensión y los Trasplantes”, “Experiencia y Modelo de Trasplante en Brasil”, “Particularidades del Modelo Mexicano de Trasplantes”, “Situación y Desafíos de los Programas de Trasplante en América latina: La Equidad en Acceso” de” Enfermedad Renal en México”, ”Evaluación del Donante de Alto Riesgo”, “Alcoholismo, en Receptores de Trasplante” entre otros temas del igual importancia.