Elección 2016 Portada rotador 

Cobrará Hacienda multas a candidatos independientes

Aguascalientes, Julio 18 (2016).-Las multas impuestas a los candidatos independientes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por incumplir en la entrega de documentos para ser fiscalizados; deberán ser cobradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó Fernando Landeros Ortiz, consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

A los partidos políticos las multas le son restadas del financiamiento público que reciben de manera mensual.

«Es un crédito, con todas las sanciones económicas de cualquier tipo de autoridad. Hay un órgano especializado en hacer labores de cobranza y ejecución, se vuelve un crédito fiscal que las autoridades hacendarias en este caso serían las correspondientes para aplicar la sanciones. Nosotros no tenemos la manera de estar manejando esos recursos como en el caso de los partidos políticos, tenemos que dar vista a la autoridad hacendaria para que le de un tratamiento de un crédito fiscal y así cobrar las sanciones», explicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.

Los candidatos independientes podrán impugnar la resolución del INE respecto a las multas impuestas ante el IEE, mientras que los partidos políticos podrán recurrir a tribunales federales.

Por el momento el IEE se encuentra en el trabajo de notificar a todos los sancionados. Los partidos e independientes tienen cuatro días para impugnar la resolución del INE, a partir de ser notificados.

«A nosotros nos corresponde por ser gastos erogados en el estado, la notificación de éstas resoluciones. El día de ayer nos hicieron la notificación de la resolución.
Una vez que notifiquemos a los interesados, tenemos la obligación de notificar al INE en 24 horas sobre esas mismas notificaciones que realizamos. Es más fácil con los partidos políticos porque tienen una sede con horarios específicos, con los candidatos independientes se nos complica un poco porque los tenemos que localizar», finalizó.