Portada rotador Sin categoría 

Dif: Accidentes automovilísticos causan 70% de las discapacidades

Aguascalientes, Julio 14 (2016).-Aproximadamente el 70 por ciento de la atención de rehabilitación por discapacidad temporal o permanente en la Dirección de Servicios Médicos del DIF-Estatal, son resultado de accidentes automovilísticos, dio a conocer el titular de esta área, Luis Miguel Méndez Sánchez.

Refirió que al integrar el expediente de los pacientes se les pregunta el origen de su lesión y en la gran mayoría de los casos son resultado de algún accidente vial en el que imperó la imprudencia, falta de pericia, conducir bajo el influjo de las bebidas alcohólicas o bien acompañar a quien va al volante y éste no maneja en sus cinco sentidos.

Ante esto, consideró necesario fortalecer y reactivar las campañas preventivas, sobre todo porque ahora que existe un ingrediente adicional que es factor de accidentes, como el ir texteando o hablando por vía celular, situación que se torna altamente peligroso y que se observa ya en muchos conductores de todas las edades.

El doctor Méndez Sánchez, indicó que el vivir con una discapacidad para quien la adquirió bajo esas condiciones se torna traumático y difícil de sobrellevar, aunque en la mayoría de los casos se supera, el fin último es que tiene que acostumbrarse a su nueva condición de vida.

De los casos que son atendidos en el área de Servicios Médicos del DIF-Estatal, insistió, en el 30 por ciento de ellos las personas se quedan con secuelas de los accidentes y en la mayoría de los casos son daños permanentes.

Los accidentes automovilísticos se han convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad entre la población de 19 a 40 años de edad, y de ellos se derivan pacientes con simples fracturas o luxaciones, hasta lesiones permanentes y discapacidades graves como la amputación e invalidez, pero aun así, se les da terapia para que enfrenten el cambio que tienen en sus vidas.