Educacion y Salud Portada rotador 

Seguirán cuotas escolares hasta que el Estado asuma su responsabilidad

Aguascalientes, Julio 06 (2016).-Salvador Dávila Montoya, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, señaló que las cuotas escolares se seguirán cobrando hasta que Gobierno del Estado se haga cargo de que las condiciones de los planteles sean las apropiadas y entonces sí, la educación sea totalmente gratuita, como lo establece la ley.

«Estamos enterados de que las siguen cobrando, y el condicionar la inscripción de un alumno a cualquier modalidad de educación, que constitucionalmente es gratuito, es una acción totalmente ilegal y anticonstitucional. Ya se ha recalcado en muchos foros y por distintas autoridades, que la educación es totalmente gratuita y las cuotas no pueden condicionar la inscripción de un alumno. Sin embargo, los padres de familia al ver que todavía el estado no es competente al cien por ciento para sufragar todas las necesidades, toman el acuerdo para solicitar el apoyo solidario para colaborar en el mantenimiento de las escuelas, esto se va a seguir dando hasta que el estado asuma totalmente su responsabilidad de cubrir al cien por ciento las necesidades de las escuelas».

Esto luego de que el diputado, quien también ejerce como director en una escuela primaria del municipio de Asientos, fue cuestionado sobre los recursos federales ejercidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), mismos que consideró deberían de ser conducidos con mayor transparencia.

«Quien aplica los recursos tiene la obligación de transparentarlos, en este caso la rendición de cuentas es porque no se ha actualizado la información, y es responsabilidad directa del Inifed. Falta la actualización de los datos, los mecanismos de transparencia existen, pero se necesita que se pongan al día».

Recomendó que sea utilizado el periodo vacacional para avanzar en los trabajos de remodelación y rehabilitación de los planteles educativos.

«Hay que aprovechar el periodo vacacional, para avanzar pero también recordemos que son tres años los que se tienen para que éstas escuelas sean beneficiadas con ese recurso. Nunca se había aplicado un recurso tan abundante, esperemos que sí tengan los resultados que estamos esperando, que al menos se subsanen las necesidades más apremiantes. Yo estoy esperando que se apliquen los recursos en la escuela primaria donde yo soy director en Asientos, ésta escuela primaria está contemplada para la rehabilitación de los sanitarios, que es una necesidad que estábamos planteando desde hace muchísimo tiempo».