Educacion y Salud Portada rotador 

Aumentan 10% enfermedades gastrointestinales

Aguascalientes, Junio 14 (2016).-Las enfermedades gastrointestinales respecto al año pasado, han aumentado en poco más del diez por ciento según lo referido por Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

«En relación a enfermedades diarreicas aguda tenemos registrados 42 mil 552 casos contra 38 mil 623 del mismo periodo del año anterior traemos un 10.17 más que el mismo periodo del año anterior».

El funcionario explicó que aunque existen diversos factores que pueden determinar el incremento en los casos, uno de ellos está directamente relacionado con el incremento anual de la población. La Secretaría de Salud ve con preocupación el aumento, más no en situación de gravedad.

Esparza Parada añadió que los casos también están relacionados con el aumento de la temperatura en el estado.

«Sí hay un aumento en la incidencia de casos y esto también por el aumento de calor y por la presencia de humedad, misma que afecta en la descomposición de los alimentos. De ahí la importancia de cuidar todo el proceso desde la preparación de los alimentos, el adecuado lavado de manos, la preparación higiénica de los alimentos y luego la conservación de los mismos».

Hasta el momento, el Issea ha registrado la defunción de un menor de cinco años por enfermedad diarrea aguda, ocurrida en el mes de marzo. No se tiene registro de otros casos en gravedad.

«Graves no pero sí hospitalizados, casi la gran mayoría de ellos llegan a los módulos de hidratación oral en donde todavía es posible rescatarlos para que no tengan que internarse, se trata básicamente de niños».