Sin categoría 

Obtienen afiliados a CTM 1600 mdp en utilidades

Aguascalientes, Mayo 23 (2016).-Este año, el pago de utilidades para afiliados del sindicato de la CTM alcanzó una cifra total de mil 600 millones de pesos, cien millones más que durante el año pasado; así lo anunció Alfredo González González, líder de dicho sindicato.

La cifra abarca al 95 por ciento de la cobertura del pago, correspondiente a alrededor de 50 mil trabajadores de los 75 mil afiliados a la CTM en el estado. El cinco por ciento restante, correspondiente a 25 mil trabajadores, deberá recibir el pago en el transcurso de la presente semana.

«En esta derrama hay beneficios que van desde cinco mil pesos hasta 80 mil pesos. Esto es un reconocimiento a la capacidad de mano de obra que tienen los trabajadores, la capacitación y la productividad que ha hecho que las empresas que están repartiendo utilidades sean exitosas, competitivas y altamente productivas».

González González añadió que es la industria metal mecánica y automotriz la que mejor remunera a sus trabajadores con las utilidades. La industria textil se posiciona como la que presenta mayores problemas para emitir el pago.

«La industria textil, tiene la característica de que es intensiva en mano de obra, las empresas intensivas en mano de obra tienen menos utilidad que las que son altamente tecnificadas y que ocupan menor mano de obra. Por eso esas empresas tienen mejores salarios y más utilidades».

Finalmente, el líder sindical de la CTM señaló que seguirán investigando para que las empresas no se escuden en el outsourcing para evitar emitir el pago de utilidades a sus trabajadores. El año pasado se denunció a tres empresas por dicha práctica.

«El outsourcing se hace porque son empresas en donde se ocupa un mayor número de mano de obra, la limpieza y la vigilancia son de los típicos trabajos que son de alguna forma legales. Pero hay otras empresas que saben que tendrán una gran cantidad de utilidades, simulan tener un outsourcing dentro de su misma empresa para no dar utilidades a sus trabajadores, contra esas estamos, hemos estado haciendo una investigación en ese sentido, el año pasado denunciamos a tres, afortunadamente las convencimos de que no se diera esa situación y ya son empresas que reconocen directamente la relación laboral con sus trabajadores».